En la ciudadela de la capital trasmontana se podrá asistir a un cortejo, a torneos de armas, talleres de oficios o visitar el mercado y las tabernas
Una feria medieval puede tener muchos contextos narrativos y físicos. La de Bragança se llama ‘Festa da História’ y trascurrirá durante cuatro días, del 14 al 17 de agosto, en la muy especial ciudadela de la localidad, donde el Castillo de Bragança y su Alcaide serán los protagonistas, con el Domus Municipalis y la Iglesia de Santa María como testigos.
Al traspasar los muros de la cerca, dejamos atrás un recorrido de empinadas calles con iglesias y museos, y la perspectiva se abre a un mundo de color y bullicio. Todo ello es posible por la implicación en esta recreación de alrededor de cien voluntarios, varias compañías teatrales y de animación, así como monitores, vendedores y hosteleros.
Entre el 14 y el 17 de agosto, la ruidosa Rua do Restolho da la bienvenida con el griterío de verduleras y verduleros, que con sus bromas pretenden vender los restos de una mercancía ya más que caduca. En la Rúa de los Mangantes están los fuera de la ley y los vividores del medievo, pero también lo más divertidos.
Al atravesar estas estrechas calles adoquinadas, llegamos al Castillo de Bragança, que ha llegado hasta nuestros días muy bien conservado y alberga en su interior un museo militar.
A sus pies estará instalado el Campamento de los Pequeñitos, con muchos juegos, desafíos pedagógicos y cuentacuentos. La ‘Festa da História’ ha pensado muchas actividades para los niños.
Un poco más allá, encontramos el área de Establos y Halconería y el Campo de Liza, donde se desarrollan los espectáculos principales, como la recepción del cortejo oficial del primer día y los torneos que se celebrarán cada una de las tres noches siguientes.
La zona de tabernas y el mercado están abiertos permanentemente, con una buena oferta de todo tipo de productos, así como las actividades y talleres para público infantil y adulto.
En la ciudadela de Bragança también se puede visitar el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, dedicado a las mascaradas de esta subregión trasfronteriza que abarca también territorios de Castilla y León.
Los talleres de esgrima, de cota de malla, de tintura de telas, de escritura medieval, se unen a las exhibiciones de halconería y a los espectáculos donde la espada y el caballo son protagonistas.
Cada una de las cuatro jornadas ofrece al atardecer sus momentos más animados, que culminan con el cortejo real el lunes 14 y los torneos de armas los días 15, 16 y 17 a partir de las 22h00.
Desde el mediodía hasta la medianoche, la Fiesta de la Historia de Bragança ofrece aprendizaje, convivencia y espectáculo, animando al visitante a participar también.
Bragança está a 170 km de la ciudad de Salamanca, por Zamora, y es la capital de la Terra Fría Trasmontana.