Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Día solemne y culinario para honrar a San Lorenzo en El Bodón
X

Agosto en la comarca mirobrigense

Día solemne y culinario para honrar a San Lorenzo en El Bodón

Actualizado 10/08/2023 22:51

Una caldereta para más de medio millar de personas tuvo más tirón que los actos religiosos

Tras haber pasado el primer día del plato fuerte festivo comenzando con elpregón, desfile callejero y una noche apoteósica con la orquesta mirobrigense SMS; llegó el día el día de la festividad de San Lorenzo.

Una parva de fieles acudió a la Iglesia para celebrar el panegírico del administrador oscense sacando en procesión su imagen, que hizo un corto recorrido por las calles aledañas a la Iglesia.

Rezos y cánticos religiosos al son de la Charanga Santana que amenizaba la procesión hizo que la comitiva luciera con esplendor en el día grande de las fiestas de San Lorenzo en El Bodón.

Tras los actos litúrgicos y según avanzaban las horas hacia la hora de la comida, los noctívagos iban abriendo el ojo para reunirse con los de su especie y continuar la fiesta, pudiendo visitar los puestos de artesanía de quesos mirobrigenses, mantas de El Bodón y juguetes de madera de Martiago, al igual que el público pudo conocer los trabajos de bolillo de las encajeras de Ciudad Rodrigo.

Si los actos solemnes fueron parvos en presencia de fieles, la caldereta popular fue de lo más concurrida. Cerca de seiscientas personas se acercaron a la zona de las piscinas para degustar en compañía de amigos y familiares este plato tan exquisito de carne con patatas, que a pasar del calor y ser un alimento que invita a comer en caliente, nadie dejó su andorga vacía.

La charanga Santana amenizó la sobremesa, echando también una mano a la organización para servir a los centenares de comensales, que continuó la fiesta de nuevo por la noche con la joven Orquesta Kronos.

Las actividades festivas continuarán durante el fin de semana, siendo viernes y sábado cuando tendrán lugar los actos taurinos, incluido un encierro de mansos infantil el sábado día 12. Los más pequeños del lugar y alrededores cuentan las horas para correr las ‘reses bravas de verdad’