Se realizaron dos pases, uno para público adulto y familiar, y un segundo dirigido específicamente al público joven, que logró congregar a más de ochenta jóvenes de distintas localidades
Los jóvenes de Monleras, integrantes del grupo Garrufayo Chico, volvieron a sorprender, un año más, por la madurez de su trabajo al numeroso público que acudió a la representación el 8 de agosto de la obra Rafael. El texto de la obra, dirigida por Raquel García Sevillano, es una adaptación de Patricia Sánchez a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, a la que da un giro novedoso sustituyendo a Adela, la hija menor que lleva hasta el suicidio su acto de rebeldía frente a la tiranía de la madre, por Rafael, un hijo homosexual e ‘invertido’, vergüenza de una familia educada en unas convenciones rígidas.
Se organizaron dos pases, uno para público adulto y familiar, que llenó la sala, y un segundo dirigido específicamente al público joven, que logró congregar a más de ochenta jóvenes procedentes de Monleras y de otras localidades del entorno, como Sardón de los Frailes, Iruelos o Brincones. Todas las personas asistentes expresaron su enhorabuena al grupo con un cálido y prolongado aplauso.
Al término de la representación tuvo lugar un coloquio con el público, en el que intervinieron los jóvenes intérpretes y la directora del proyecto escénico, resaltando el compromiso social de denuncia de la represión, la censura y la intolerancia, actitudes lamentablemente de vuelta en este tiempo de polarización ideológica.
La actuación ante el público es el colofón de un taller de teatro y comunicación audiovisual para el desarrollo de habilidades sociales que la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca ha ofrecido a jóvenes de la zona del Bajo Tormes a lo largo del mes de julio y primera semana de agosto, impartido por Raquel García Sevillano. Esta actividad forma parte del programa de Jóvenes que promueve la Asociación, que cuenta con subvención del Instituto de la Juventud de Castilla y León.