Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vida de Nebrija se recrea en Gallegos de Solmirón
X
teatro

La vida de Nebrija se recrea en Gallegos de Solmirón

Actualizado 07/08/2023 13:55
Redacción

El grupo Lazarillo de Tormes actuó en la iglesia del municipio

La iglesia de San Juan Bautista acogió en Gallegos de Solmirón la obra de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretada por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad.

"Buscando a Nebrija" tiene un montaje escenográfico muy versátil, concebido para que pueda tener un fácil ajuste al presbiterio de cualquier templo por pequeño o grande que éste sea. Esta agrupación teatral es muy consciente de que la actuación tiene lugar en un templo y sabe respetar el carácter sagrado del espacio tras la experiencia del montaje sobre Santa Teresa, que se representó también en esta misma iglesia hace cinco años y que llegaría a las 270 puestas en escena.

Elio Antonio de Nebrija formó parte del equipo del cardenal Cisneros para la confección de la Biblia políglota complutense y su posterior impresión. Estamos seguros de que el ilustre vecino de Gallegos de Solmirón, el sacerdote y biblista Evaristo Martín Nieto tuvo entre sus manos esta magna obra nebrisense.

Evaristo Martín Nieto -del que por cierto en este 2023 se celebra su centenario- dirigió una traducción de la Biblia al español que se basó en los textos originales. Fue publicada en 1961. También fue uno de los cofundadores de la Casa de la Biblia de Madrid en 1964, creada por un grupo de biblistas que, tras el Concilio Vaticano II, decidieron impulsar el conocimiento de los textos bíblicos. ? Dirigió esta institución durante veinte años.

Persona trabajadora e inquieta como lo fuera Nebrija a él se debe la puesta en marcha de los Congresos Nacionales de Pastoral Penitenciaria, celebrados en diversas ciudades españolas, así como la creación y el desarrollo del Voluntariado Cristiano de Prisiones, cuando en España ni se había comenzado a hablar de voluntariado social, dos realidades que tanto han contribuido a que las comunidades cristianas hayan tomado conciencia de la problemática carcelaria.

El público llenó el templo y el ambiente creado durante la representación de "Buscando a Nebrija" envolvió a actores y espectadores en una especie de magia, donde los que se acercaron a la parroquia de Gallegos de Solmirón, compartieron emociones, sentimientos y aplausos con los que agradecieron la gran puesta en escena de "Lazarillo de Tormes".