Al retraso de la toma de posesión de la nueva Corporación, el pasado 7 de julio, el nuevo regidor añade la ausencia de secretaria nada más coger el bastón de la Alcaldía
En tres semanas tras la toma de posesión, el nuevo alcalde de Vitigudino y su equipo de Gobierno han tenido que hacer frente a unA situación muy difícil por diferentes cuestiones: la ausencia de secretaria nada más ocupar el cargo, la “falta de información” sobre temas de actualidad del Ayuntamiento y la inminente llegada de las fiestas con un programa por completar.
¿Qué ha sido lo más fuerte de estas tres semanas como alcalde?
Lo más fuerte ha sido la marcha de la secretaria, un hecho que nos ha dejado desangelados por encontrarnos sin información alguna, lo que ya arrastrábamos de toda la legislatura pasada, donde la información brilló por su ausencia. Ni siquiera hemos podido conocer cómo está la ejecución presupuestaria, por lo que desconocemos realmente en qué situación está el Ayuntamiento, cuánto hay o cuánto se debe. Es el tema más gordo porque afecta a todo lo demás. A la hora de establecer contratos no tienes las firmas necesarias en el banco, careces de informes de Intervención y no tienes garantías de que puedas cumplir los compromisos que adquieres.
¿Y cómo lo van a solucionar?
Vamos a preparar una serie de temas y facturas y solicitar a la Diputación un secretario para darle salida a las cuestiones más urgentes y necesarias. Entre tanto estamos pendientes de que la Junta nos adjudique alguno de los secretarios que están en bolsa y que sabemos quieren venir a Vitigudino.
Entonces, ¿desconoce cómo está la situación económica?
Sé que el importe de las facturas pendientes de pago a proveedores ronda los 300.000 euros y lo disponible en la cuenta es poco más de 200.000 euros, pero tenemos que pagar las nóminas a finales de julio y quedarán unos 100.000 euros en la cuenta. También desconocemos la deuda contraída por el servicio de basura, contratado de manera temporal hasta sacar a licitación el servicio. Esto está transcurriendo como era de prever después de cuatro años de ocultación de todo y de falta de transparencia, por lo que coger un ayuntamiento que ha tenido 50 juicios y todos perdidos, con un expediente disciplinario sobre una secretaria, otra que a la hora y media de entrar el nuevo equipo de Gobierno se marcha del Ayuntamiento sin dar cuentas ni informar de nada, llegas y te encuentras dando palos de ciego sin saber por dónde empezar.
¿Qué va a pasar con el contrato del servicio de Bomberos?
Se hizo un convenio con la Diputación por el que daba al Ayuntamiento algo más de 600.000 euros para financiar el servicio y se hiciera cargo el Ayuntamiento, pero ahora resulta que el Ayuntamiento no tiene capacidad y tiene que contratar una empresa para que lo gestione, lo cual supone un coste añadido para el Ayuntamiento de más de 80.000 euros si finalmente son seis meses de contrato, aunque pueden ser más hasta que se adjudique el servicio mediante licitación. Por otro lado, hace unos días hemos recibido el recurso presentado por la Plataforma de Bomberos contra el decreto de adjudicación y al que habrá que darle solución, aunque no estamos de acuerdo para nada de que se haga así. Lo suyo es que haga directamente el contrato la Diputación.
¿Qué será lo inmediato pasadas las Ferias?
Lo más urgente es la licitación de los servicios de recogida de basuras, abastecimiento de agua y la residencia de mayores.
Imagino que otra complicación añadida ha sido organizar las fiestas en tiempo récord…
Venia ya una parte hecho por la Corporación anterior, que en parte ha venido bien porque si nos ponemos a contratar ahora ni encuentras nada y lo que hubiera habría que pagarlo muy caro. El retraso en la constitución del Ayuntamiento nos ha condicionado a la hora de organizar el programa y el escaso margen económico que nos has dejado porque las orquestas son caras y hay exceso de orquestas, nosotros hubiéramos contratado alguna menos. Con lo cual, con poco que hagas, las carrozas y algo más, el presupuesto se va a disparar este año.
¿Qué destacaría del programa?
El desfile de carrozas y la corrida de toros, creo que los toros de Miura con los hermanos Castaño, es buen festejo. Sentimos no poder hacer la feria y el concurso de ganado, lo cual lo hemos intentado hasta el final, pero no ha podido ser por la falta de tiempo para que los ganaderos que quisieran venir pudieran sanear. Otra cosa que destacaría es el homenaje a Manuel Fernández Alejo. Es iniciativa de un grupo de amigos y aficionados a la pelota y que desde el Ayuntamiento apoyamos. Se hará antes de los partidos de pelota previstos el día 17. Y también la figura del pregonero. Matías González es secretario general de Telecomunicaciones y natural de Vitigudino, y que sea él quien pronuncie el pregón en la España vaciada es algo significativo. Además, esa misma noche se rendirá un pequeño homenaje al que fuera alcalde de Vitigudino entre 1979 a 1995, Pedro Pérez Blanco, un reconocimiento que teníamos previsto desde hace tiempo y que se concretará después del pregón.
¿Qué quiere decirle a los vecinos y a los que les visiten estos días?
Pues que espero que disfruten de las fiestas. Creo que hay de todo y para todos los públicos, niños, jóvenes, mayores, deportes, cultura, música…, y espero que tengan aceptación. Creo que a pesar de haber estado limitados de tiempo, se han hecho unas buenas fiestas. Que lo pasen bien y que sea el principio para que la gente venga más a Vitigudino.