Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio San Nicolás ofrece en Vitigudino la exposición de pirograbado ‘El arte del fuego’
X

HOMENAJE PÓSTUMO A JOSÉ FREIXA

El edificio San Nicolás ofrece en Vitigudino la exposición de pirograbado ‘El arte del fuego’

Actualizado 01/08/2023 13:21

Hasta el 31 de agosto se pueden observar diez de sus obras realizadas en su mayoría bajo esta técnica, aunque también a carboncillo y lápiz

Bajo el título ‘El arte del fuego’, desde este martes 1 de agosto, y hasta el día 31 de este mismo mes, el edificio San Nicolás ofrece en Vitigudino una bonita exposición de pirograbado con 10 obras de José Freixa, vecino de Vitigudino fallecido el pasado mes de marzo y cuya muestra pretende ser un pequeño homenaje póstumo al autor.

La mayoría de las obras están realizadas con la técnica del pirograbado, aunque también el artista utilizó el lápiz y el carboncillo. Los 10 cuadros reflejan la variedad de temas que inspiraban a José Freixa, destacando entre ellos paisajes del lago de Bañolas, su localidad natal.

Al acto inaugural de esta primera exposición del actual equipo de Gobierno municipal asistía el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, acompañado del segundo teniente de alcalde, Daniel Alonso, y familiares del artista. Sobre esta primera exposición de la actual legislatura, el regidor mostró su “deseo de que sea el inicio de una serie de ellas”, porque como explicó “la idea es tener de forma permanente exposiciones en esta sala”, si bien subrayó que “tenemos la intención de cambiar a otro sitio porque no reúne las mejores condiciones por el escaso espacio del pasillo, pero el objetivo era empezar y hacerlo con alguien que fue vecino de Vitigudino y que ya no está entre nosotros, por lo que es también en parte es un pequeño homenaje a su memoria y obra”, añadió.

Por su parte, Daniel Alonso señaló que con esta muestra “se ha pretendido rendir un pequeño homenaje a José Freixa”, quien consideró “nos ha dejado un legado artístico que merece la pena conocer”, por lo que invitó al público a visitar la exposición porque “seguro que les va a gustar”,

La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto en un amplio horario que cubre toda la semana: de lunes a jueves de 10:30 a 14:00 horas; los viernes y sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19.00 horas; y los domingos de 10:30 a 14:00 horas.

Sobre el autor

José Freixa fue un artista, pastelero y pescador nacido en Bañolas (Girona) en 1948 y afincado en Vitigudino hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo.

Es sabido por quien lo conoce, que José Freixa tuvo una vida apasionante y, siempre que pudo, ligada al mar. Desde pequeño desarrolló un gusto por el agua que lo llevó con sólo 9 años a nadar en el lago de su Bañolas natal (un total de 206 travesías).

No obstante, con 15 años, se fue a Palamós a aprender pastelería, otra de sus pasiones y con la que combinaba el arte, llegando a esculpir la estación de tren de Medina del Campo en chocolate.

Al cumplir los 18 años tuvo que hacer el servicio militar, como todo joven español de aquella época, siendo destinado a Huesca con la Caballería.

En este período, José Freixa quería demostrar sus habilidades innatas en el agua, por lo que fue enviado a Toledo, y tras ganar los campeonatos militares de natación, se licenció.

Tras el servicio militar, volvió a Girona, donde trabajó en trasatlánticos y como pescador en su propio barco, alternando su labor con su pasión por el buceo. Entre sus labores y sus inmersiones en el agua, aún tenía tiempo de llevar a cabo su tremendo talento como pintor y grabador, dominando las técnicas de grabado de espejos y de pirograbado (técnica central de esta exposición), pudiendo apreciar que un gran número de sus obras están dedicas al lago de Bañolas que tanto amó y que, a su vez, alimentarían su recuerdo cuando finalmente abandonara su tierra natal.

Posteriormente, José Freixa fue a trabajar a Andorra, donde conoció a la que fue su mujer Mari Nieves Montero Moro (vecina de Vitigudino), suceso que facilitó su último emplazamiento en Vitigudino, donde fallecería el 16 de marzo de 2023.

A pesar de sus diferentes profesiones, así como sus diferentes estancias espaciales, José Freixa siempre disfrutó del arte como una de sus mayores pasiones, dejando, a través de sus obras, las huellas de todo un camino recorrido a lo largo de su vida.