Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué festivo habrá en Castilla y León en 2024? ¿Seguirá el 25 de julio o será el 9 de diciembre para alargar el puente de la Constitución?
X
calendario laboral

¿Qué festivo habrá en Castilla y León en 2024? ¿Seguirá el 25 de julio o será el 9 de diciembre para alargar el puente de la Constitución?

Actualizado 27/07/2023 21:58
Redacción

La Junta prevé escuchar "todas las opiniones" para evaluar diferentes alternativas antes de que este calendario se apruebe en el consejo de Gobierno

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que el Ejecutivo regional prevé escuchar todas las opiniones antes de cerrar el calendario laboral de 2024 con el fin de adoptar la decisión "más justa, adecuada y beneficiosa" para la Comunidad.

Fernández Carriedo ha asegurado que, inicialmente, que queda fijado por su "amplio" consenso el 23 de abril como festivo por ser el Día de la Comunidad y existen dudas entre el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol --propuesta del Gobierno--, o el 9 de diciembre para alargar el puente de la Constitución y pasar el festivo del domingo al lunes --propuesta de los sindicatos--.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Fernández Carriedo ha explicado que la Comunidad tiene potestad para fijar dos días festivos al año, algo que ha generado controversia en este ejercicio ante la decisión de la Junta de no pasar la fiesta de Castilla y León al lunes 24 al coincidir en domingo y, en su lugar, fijar el 25 de julio.

No obstante, Fernández Carriedo ha aclarado que está fijado el 23 de abril, que en 2024 será lunes, como festivo, algo que también respaldan los sindicatos en la mesa negociadora.

En cuanto al segundo festivo la Junta prevé escuchar "todas las opiniones" para evaluar diferentes alternativas antes de que este calendario se apruebe en el consejo de Gobierno y ante la posibilidad de que se pueda declarar festivo el 25 de julio o el 9 de diciembre.

"Procuraremos tomar la decisión más justa y más adecuada y más beneficiosa para todos", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que la propuesta de fijar el 9 de diciembre es "interesante", aunque finalmente se adoptará la "mejor decisión".