Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
López Chaves, sobresaliente en su adiós por la Puerta Grande en Santander
X
feria de santander

López Chaves, sobresaliente en su adiós por la Puerta Grande en Santander

Actualizado 27/07/2023 21:10
Toni Sánchez

El diestro salmantino ha cortado tres orejas en su despedida del coso de Cuatro Caminos

Salió el sol en Santander para la despedida del salmantino Domingo López Chaves del coso de Cuatro Caminos. Saludó una cariñosa ovación tras romper el paseíllo. La ciudad cántabra rendida a la carrera del torero de Ledesma, que estuvo arropado por varios de sus paisanos en las gradas.

Al primero de su lote, que embistió sobre las manos quedándose muy corto en el capote, lo sacó a los medios con soltura y oficio. Blandeó el de La Quinta tras una vara muy liviana en el caballo de picar. Lidia brillante de José Chacón.

Brindó al público López Chaves en los medios antes de comenzar su faena con mucho temple y abriendo los caminos al de La Quinta, que tomó la muleta con nobleza y buen son. Le dió distancia el salmantino para ligar muletazos sobre el pitón derecho con mucho temple y entendiendo a la perfección lo que requería la embestida de 'Cordobés'.

A punto estuvo de ser cogido Chaves en una colada por el lado derecho pero a raíz de ahí se enrabietó el de Ledesma, que firmó otra serie con argumentos por el lado derecho. Acortó distancias Chaves para recetar naturales a ralentí sobre las líneas del tercio, siendo los muletazos más rotundos de su faena. Entregado el salmantino toreando con la zurda, gustándose en los remates en una faena plena de sapiencia y torería. Se tiró a matar con todas las de la ley sobre el morrillo del animal y recetó una estocada que hizo rodar al de La Quinta con efecto inmediato. Oreja de peso para López Chaves.

Con una larga de rodillas saludó López Chaves al cuarto de la corrida, para después torear templado a la verónica y rematar con una media. Lo llevó el de Ledesma al caballo con mucha torería, donde tomó una vara al relance. Acudió también al segundo encuentro con el caballo el de La Quinta. Se desplazó bien en el tercio de banderillas Sandiero. Brillante nuevamente José Chacón, que saludó montera en mano tras dos sensacionales pares de banderillas.

Por doblones comenzó Chaves su faena de muleta, ganando terreno hacia el tercio. Templadísimo el salmantino en una serie sobre la derecha en los medios, a ralentí y dando mucha distancia al de La Quinta, que embistió con franqueza en la muleta. Muy asentado López Chaves, sometiendo y llevando muy embebido al astado en series rotundas de muletazos. La faena, a más, el salmantino entregado y el público metido de lleno en la última actuación de Chaves en Cuatro Caminos.

Al natural no hubo ligazón pero aún así dejó el de Ledesma muletazos con hondura y calidad. Volvió a la derecha para entregarse Chaves en un final de faena emocionante en el que se mostró natural y abandonado, llevando muy larga la embestida del de La Quinta, muy bueno por el pitón derecho, y que fue ovacionado en el arrastre. Se tiró a amarrar el triunfo Chaves y cobró un espadazo sensacional en el morrillo que hizo rodar al toro sin puntilla. Santander se rindió al charro, que paseó dos orejas tras un faenón.

Ficha

Plaza de toros de Cuatro Caminos (Santander). Feria de Santiago. Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y agradable. Toros de La Quinta, bien presentados y de diferente juego.

Domingo López Chaves, que se despedía de esta plaza: oreja y dos orejas. Salió en hombros por la Puerta Grande.

Paco Ureña: oreja y palmas.

Emilio de Justo: oreja y ovación con saludos tras aviso.