En Castilla y León han perdido la vida de esta forma 9 personas solo durante el mes de junio
Cada 25 de julio se celebra el Día Mundial de la Prevención de los Ahogamientos, unas situaciones que aumentan en la época del año en la que nos encontramos. Ríos, piscinas, playas… registran un aumento de ahogamientos que se ve reflejado en las cifras de 2022.
El año pasado en España fallecieron por ahogamiento no intencionado 394 personas, todas ellas en diferentes espacios acuáticos. Es decir, un 51% más que en el año 2021 (134 personas más) según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
La playa fue el escenario donde se registró un mayor número de muertes por ahogamientos, 217 del total de 394, es decir, un 55,07 por ciento del total, seguido de ríos, donde tuvieron lugar 54 (13,7 por ciento) y piscinas 52 (13,19 por ciento), mientras que 71 se produjeron en lugares desconocidos.
En lo que llevamos de 2023, junio ha sido el mes con más ahogamientos a nivel nacional desde 2015. En Castilla y León han perdido la vida de esta forma 9 personas. Además, las personas mayores de 45 años continúan siendo el tramo donde más muertes por ahogamiento no intencional se registran.
Para evitar este tipo de fatales desenlaces, explicamos una serie de consejos explicados por los expertos a tener en cuenta, en especial ahora que muchas personas están de vacaciones o a punto de empezarlas.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha lanzado una nueva versión de su campaña de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos #StopAhogados en la que moderniza su imagen y acerca a la población, con mensajes directos y básicos, las recomendaciones para lograr una actividad acuática segura.