Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una de las mayores fiestas trasmontanas acontece en Mogadouro
X
21, 22 y 23 DE JULIO

Una de las mayores fiestas trasmontanas acontece en Mogadouro

Actualizado 20/07/2023 20:20
Redacción

Tabernas, artesanía, folclore y mucha animación al compás de ‘gaiteiros’ y ‘pauliteiros’

El Festival da Terra Transmontana (FTT) es uno de los eventos culturales consolidados en el verano de la región fronteriza de Tras os Montes (Portugal).

Del 21 al 23 de julio, el casco histórico de Mogadouro, coronado por los restos del castillo templario de la villa, acogerá toda la dinámica humana, artística y cultural que dará vida a este Festival, dedicado a la conservación y revitalización de las tradiciones de Tras os Montes.

El tema elegido para este año “Migraciones y Tradiciones”, pretende rendir homenaje a los muchos miles de mogadoureños que abandonaron su tierra para instalarse en otras geografías, en busca de una vida mejor. Por otro lado, en los últimos tiempos se ha producido una creciente afluencia de inmigrantes a Mogadouro.

Según su Ayuntamiento, “ya son cientos las personas de otras nacionalidades que han elegido Mogadouro para realizar sus proyectos profesionales y familiares, habiendo fijado aquí su residencia”. Actualmente Mogadouro cuenta con comunidades de inmigrantes de India, Pakistán, Alemania, Ucrania y Brasil, entre otros países.

Según continúa la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Mogadouro, “esta edición del Festival servirá también para acoger a estas comunidades, en el espíritu de unidad en la diversidad y de tolerancia que debe de existir entre todos los pueblos.”

El FTT tiene un fuerte componente lúdico, con varios espacios y espectáculos dedicados a los niños, para que conozcan algunas particularidades de la cultura trasmontana. La música tiene un tono folclórico y tradicional, con la actuación de grupos de pauliteiros, caretos, gaiteros y mucha animación.

El FTT constituye también una oportunidad para dar a conocer la cocina regional, que estará presente en las diversas tabernas abiertas especialmente para el evento, dispersas por el espacio del Festival, permitiendo así que todos tengan acceso a las delicias de Tras os Montes.

La artesanía y productos típicos de la región también son protagonistas del evento, ocupando docenas de expositores.

Con 22 tabernas, 15 puestos de productos regionales, siete grupos de gaiteros y seis conciertos, la animación en la calle está garantizada. El domingo 23 habrá un pasacalles en el que está previsto que participen 25 carrozas y 650 personas.

Mogadouro entiende el Festival de Terra Transmontana como una oportunidad en varios aspectos: cultural, patrimonial, gastronómico, artesanal, turístico y comercial, y pretende seguir apostando por este evento, “dándole un carácter cada vez más agregador y dinámico”; el Aytuntamiento asegura que hay 56 pueblos de la comarca transfronteriza involucrados. extendiendo la colaboración institucional a los municipios españoles más cercanos, “abriendo la puerta a un nuevo ciclo de cooperación transfronteriza”.

Mogadouro se inserta en la denominada “Terra Fria Trasmontana”, en el nordeste de Portugal, a tan solo 30 km de la línea de frontera. Su territorio forma parte de los Lagos do Sabor, una espectacular ruta de miradores de más de 70 km que deja en esta zona el embalse del río Sabor.

Mogadouro se sitúa a unos 140 km de Salamanca capital, desde donde es posible llegar en una hora y tres cuartos por Ledesma, Miranda do Douro, o bien por Zamora, para continuar también por Miranda do Douro. Desde Las Arribes se puede ir por Fermoselle.

Festival da Terra Transmontana 2023

Lugar: Mogadouro (en la frontera de Portugal)

Fechas: de 21 a 23 de julio

Ubicación: Zona histórica