Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El día 26 de julio se inician los trabajos de investigación de propiedades para la concentración parcelaria de Lumbrales
X
REUNIÓN INFORMATIVA CON LOS PROPIETARIOS DE LAS FINCAS

El día 26 de julio se inician los trabajos de investigación de propiedades para la concentración parcelaria de Lumbrales

Actualizado 21/07/2023 08:51
Ester Corredera

El Ayuntamiento habilitará dos salas en el centro multiusos para la comprobación de la ubicación de las parcelas y la presentación de la documentación que acredite la propiedad

El próximo miércoles, día 26 de julio, darán comienzo los trabajos de investigación de la propiedad para la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales, que en noviembre del 2022 fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Los trabajos de investigación se prolongarán por el tiempo que se considere necesario para su realización.

En este sentido, se requiere a los propietarios, arrendatarios, aparceros y en general a los cultivadores y titulares de cualquier derecho, para que dentro del indicado plazo, presenten los títulos escritos en que funden sus derechos o declaren, en todo caso, los gravámenes o situaciones jurídicas que afecten a sus fincas o derechos. La concentración afectará a la totalidad de las parcelas incluidas en el perímetro de la zona de Lumbrales,

El Ayuntamiento habilitará dos salas en la planta baja del centro multiusos (instituto viejo). En una de ellas se van a colocar los mapas de los 7 polígonos del término para que cada propietario compruebe, localice el número correcto de su parcela, que no coincide con la del registro o de las escrituras. Ya con los datos correctos y la documentación que acredite la totularidad, cada propietario acudirá al otro aula donde un técnico le atenderá, en un horario aún por determinar. En el Ayuntamiento se está apuntado en una lista los teléfonos de los interesados, lista que le pasarán a los técnicos para concretar la atención de cada dia.

Reunión informativa

Técnicos de agricultura, ganadería y desarrollo rural del servicio territorial de Salamanca, y de Tragsatec informaron a los vecinos de Lumbrales en la reunión celebrada el pasado miércoles en el centro cultural de Lumbrales, una reunión a la que asistieron más dos 200 personas.

En la reunión los técnicos escucharon y respondieron a las dudas planteadas por los asistentes, entre ellas el plazo de ejecución previsto. La entrega de las nuevas parcelas podría finalizar en unos 6 años "siendo muy optimistas".

Los técnicos recordaron que los trabajos de concentración afectarán a la totalidad de las parcelas incluidas en el perímetro de la zona de Lumbrales- incluidas las viñas-, "de manera que los propietarios de las mismas deberán, en su propio interés , además de hacer la declaración de su propiedad, seguir el desarrollo de los trabajos de concentración para hacer valer sus derechos en el momento oportuno". Respecto a las viñas, se aconseja su inclusión, puntualizando que es zona de viñedo, para que sea tenido en cuenta a la hora de recibir una parcela también de viñedo. La no inclusión de una parcela supone que no se tendrá en cuenta a la hora de realizar los caminos, por lo que la viña puede quedar si acceso directo.

Por otra parte, si un propietario no puede presentar directamente la documentación requerida, puede firmar una autorización a un familiar para que acuda en su nombre. No es necesario un poder notarial, como tampoco lo es para acreditar un compromiso previo de venta de una finca.

Las parcelas que son de más de una persona, -normalmente por herencia- deben figurar a nombre de un propietario para que sea tenido en cuenta a la hora de la djudicación de las nuevas parcelas.

Las fincas cuyos propietarios no aparecieran en este período de investigación serán consideradas como de "desconocidos" y se les dará el destino señalado por la ley (19 de marzo de 2014) Agraria de Castila y León y del 11 de nero 2018 por la que se aprueba el Reglamneto de concentración parcelaria de la Comunidad de Castila y León.

Los datos

La superficie sujeta a concentración en la zona de Lumbrales es de 7.039 hectáreas, que se reparte en 6.590 parcelas, pertenecientes a 1.519 propietarios. Una vez finalizados los trabajos de concentración el número de fincas se reducirá a 2.430, con lo que cada propietario pasará de tener 4,34 parcelas de media a poseer 1,6 fincas.

Respecto a las obras a ejecutar se centrarán en el desarrollo de 104 kilómetros de caminos y para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto, la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un proyecto de restauración de medio natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto ambiental (DIA).

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 3.619.894 euros.

La concentración parcelaria de Lumbrales fue solicitada en febrero de 2007 a iniciativa del Ayuntamiento socialista que presidía Marcelino Cuéllar, que promovió la recogida de firmas de los propietarios de las fincas. A aquel primer paso le siguió la presentación del ‘Estudio Técnico Previo de la zona de concentración’ en noviembre de 2009. Tras un parón de doce años, en mayo del 2021, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento -formado por Cs y PSOE- promovió la presentación del ‘Estudio de Impacto Ambiental’, motivado por la afección del territorio a la Red Natura 2000, una ZEPA y el Parque Natural Arribes del Duero.

Valoración del Alcalde

Casi dos décadas después de la solicitud, "La concentración parcelaria de Lumbrales es irreversible: sí o sí se va a hacer" afirma el actual alcalde, Manuel Santos, "aunque haya quejas no se va a parar"añade.

Respecto a la demora en aprobar la solicitud, "pueden ser varios los motivos de por qué ha estado parada, no se sabe si desde la Junta o por la falta de insistencia de anterirores ayuntamientos de Lumbrales; también en su momento pudo inflluir la crisis económica, pues una concentración es una inversión muy grande" manifiesta el alcalde.

Como miembro de la anterior corporación municipal, Santos ha estado pendiente de la situación de la concentración de Lumbrales a través del procurador Juán Luis Cepa, para que se interesara por el tema. "No se si a través de él o que ya estaba en curso, también por el interés mostrado por Tragsatec, no se si ha surtido efecto esas insistencias, pero sí, ha dado sus frutos" afirma con satisfacción.

Por lo que respecta a los terrenos de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Lumbrales ha decidido excluir la dehesa municipal: "llamé a todos los concejales y decidimos que quede fuera de la zona de concentración". Del resto de las hectáreas de terreno público fuera de la dehesa, "se está estudiando si unirlas en una o en dos parcelas y luego se planterá dónde se piden" manifiesta Santos. Una de la zonas que se baraja como masa comunal, parcela municipal, sería los terrenos ubicados entre la carretera comarcal 517 y la carretera que comunica Lumbrales con Bermellar, - en el entorno de la Ronda de las Tornijas- una zona que se considera idónea para albergar un futuro polígono industrial.