Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 176.000 personas ha recibido ya la documentación para votar por correo en CyL
X
cerca de 179.000 solicitudes

Un total de 176.000 personas ha recibido ya la documentación para votar por correo en CyL

Actualizado 18/07/2023 13:35
EP

Barcones ha asegurado que el proceso electoral a través del voto por correo cuenta con todas las "garantías aseguradas"

De las casi 179.000 personas que han solicitado el voto por correo en Castilla y León, 176.000 han recibido ya la documentación que les permite votar, por lo que Correos intentará localizar a lo largo de este lunes a las 2.846 que todavía no han recibido dicha documentación, en unos comicios en los que 2.083.717 castellanoleoneses pueden ejercer su derecho al voto este domingo, 23 de julio.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha detallado que en cuanto al voto por correo, lo han solicitado 178.846 personas en Castilla y León, lo que supone un 133 por ciento más que los que lo solicitaron en las últimas elecciones, las autonómicas de mayo.

Además, Barcones ha asegurado que el proceso electoral a través del voto por correo cuenta con todas las "garantías aseguradas" y la documentación será entregada en "tiempo y forma".

Operativo para las elecciones

Barcones también ha detallado que la Policía Nacional va a desplegar 3.110 agentes mientras que habrá 4.591 guardias civiles. Los ayuntamientos, por su parte, aportarán 782 agentes de la Policía Municipal para que "todo perfectamente engranado y engrasado para que la democracia se realice de manera con todo perfectamente organizado y preparado".

De la misma manera, habrá cerca de 8.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también 4.527 representantes de la Administración, uno por mesa. Mientras, 420 empleados públicos de las subdelegaciones del Gobierno y de la Delegación del Gobierno trabajarán para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, las mesas electorales serán 4.527 compuestas por tres miembros cada una, un presidente y dos vocales y en cada una de ellas habrá un representante de la Administración para remitir los datos.

Voto por correo "con normalidad"

En relación con la polémica generada por el voto por correo, Barcones ha indicado que la Administración Electoral es la encargada de asegurar las garantías del proceso y, por el momento, "no ha significado ninguna cuestión, por lo que todo está funcionado con absoluta normalidad". "Que yo sepas ni la Junta Electoral ha manifestado nada ni consta que esté pasando nada más allá de que hay una mayor cantidad de voto por correo", ha apostillado la representante gubernamental.

Así lo ha indicado la representante gubernamental durante una rueda de prensa celebrada este martes en la Delegación, en la que también ha estado presente la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, y el secretario de la Delegación, Javier Pérez.

Censo electoral

En este marco, Barcones ha remarcado que en esta ocasión se da la circunstancia de que el Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido desde los comicios de hace cuatro años en 33.932 electores mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles en el extranjero, ha aumentado en 5.787 personas.

Estas elecciones se convocaron por el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales. Se rigen por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG.

La delegada del Gobierno también ha precisado que en las elecciones generales la circunscripción electoral es la provincia y en Castilla y León se eligen 31 diputados de los 350 que componen el Congreso y 36 senadores, si bien el número de senadores no es fijo.

Hay 208 senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Además, existe otro grupo de senadores elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

Hay cuatro senadores por cada provincia de Castilla y León y, en cuanto a los diputados, Valladolid elige cinco; Burgos, León y Salamanca eligen cuatro; Zamora, Palencia, Ávila y Segovia eligen tres, y Soria elige dos.

En Castilla y León se han proclamado 107 candidaturas al Congreso: 14 en Valladolid y Palencia; doce en Zamora, Salamanca y León; once en Ávila, Burgos y Segovia, y diez en Soria. Y en cuanto al Senado, se han proclamado 98 candidaturas: nueve en Soria; diez en Ávila, Burgos y Segovia; once en León y Zamora; doce en Salamanca y Valladolid, y 13 en Palencia.

No obstante, Virginia Barcones ha subrayado que no pueden votar las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2023, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y registros Civiles producidos hasta el 27 de febrero 2023. Además, se incorporan las reclamaciones estimadas que se hayan podido presentar hasta el 12 de junio.

En Castilla y León pueden votar 2.083.717 españoles y españolas de los cuales 1.922.163 forman parte del Censo de Españoles residentes en España y 161.554 se incluyen en el Censo de Españoles residentes en el Extranjero. La provincia en la que menos personas pueden votar es Soria, con 75.766 posibles electores y la que más, Valladolid, con 431.375.

Podrán votar el 23 de julio 71.744 nuevos electores con respecto a las últimas elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2019. Son los que han cumplido la mayoría de edad, los 18 años, en estos últimos cuatro años.

Preguntada sobre las medidas adoptadas por las condiciones de altas temperaturas que se prevé para este domingo durante la jornada de votación, la delega del Gobierno en Castilla y León ha hecho énfasis en que la Delegación ha trabajado durante las últimas semanas para que los ayuntamientos, que son los responsables de emprender estas medidas, se aseguren de que estén disponibles y funcionando los dispositivos adecuados para refrigerar los edificios en los que se establezcan las mesas electorales.