Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP se compromete ante abogados mutualistas a analizar su situación en aras de una jubilación digna
X
23J

El PP se compromete ante abogados mutualistas a analizar su situación en aras de una jubilación digna

Actualizado 18/07/2023 15:05
Redacción

Los candidatos al Congreso y al Senado, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, respectivamente, se reúnen con representantes del movimiento #J2

Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular en Salamanca, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, respectivamente, han mantenido esta mañana una reunión con abogados mutualistas representantes del movimiento #J2 para interesarse por las reivindicaciones que están planteando, en particular, respecto a la problemática de las jubilaciones de los mutualistas de la Abogacía y la Procura.

Hasta el año 1995 los profesionales de la Abogacía y la Procura no podían elegir, como sistema de pensiones y jubilación, el sistema público de seguridad social, sino que estaban obligados a suscribir la respectiva mutualidad al colegiarse para poder ejercer sus profesiones. A partir de esa fecha la normativa cambió y se permitió que el profesional pudiera optar por el régimen de autónomos (RETA) o por el de la mutualidad. En los últimos meses, un grupo de mutualistas ha constituido una plataforma, conocida como movimiento #J2, que viene alertando y denunciando lo que consideran una importante discriminación, entre otras cosas, por las exiguas cantidades previstas como jubilación en el sistema de mutualidad.

"El Partido Popular, en la medida 25 de su programa electoral, tras conocer las reivindicaciones de abogados y procuradores, ha incluido el compromiso de analizar la situación de los mutualistas alternativos en aras de promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación digna. Ello implica estudiar con detenimiento las diferentes situaciones de los mutualistas, sus propuestas y el estado de las mutualidades para abordar las soluciones precisas con la necesaria prudencia y con toda la información", explicaban los populares.

"Es un problema complejo que el PP aborda con toda la sensibilidad para evitar agravios y discriminaciones en la jubilación de profesionales que se han dedicado intensamente y durante muchos años a la defensa de los derechos de los ciudadanos pero también sin improvisaciones y con la responsabilidad requerida", añadían.