Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será la primera planta de producción de hidrogeno verde en CyL
X
Nace H2 Duero

Así será la primera planta de producción de hidrogeno verde en CyL

Actualizado 18/07/2023 13:43
EP

Es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2)

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética (Somacyl), han constituido la sociedad H2 Duero para la operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de la Comunidad, que tendrá 2,5 MW de capacidad y que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

Redexis asume el 80 por ciento del capital de la sociedad, mientras que el 20 por ciento restante será de titularidad de SOMACYL y la producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto.

A la constitución de la sociedad que tuvo lugar hoy han acudido Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, y José Manuel Jiménez, Consejero Delegado de Somacyl.

Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica verde y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 metros cúbicos.

El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

La planta de producción, ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados, albergará también los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación y seguridad y dotará de servicio de hidrógeno al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray.

Se ha cerrado la compra del electrolizador que se colocará en la planta de producción y que constituirá la unidad principal del proceso, generando el hidrógeno por electrólisis del agua. Tendrá una producción de 42,93 kilos a la hora (477 Nm3/h) de hidrógeno.

Asimismo, la planta ha recibido recientemente la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por lo que la Junta autoriza la producción de hidrógeno, con el objetivo de utilizarlo para consumo industrial, movilidad y otros.

En esta autorización se integran las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica y acústica, las condiciones relativas a la producción y gestión de residuos y las prescripciones de aplicación en materia de suelos contaminados y residuos, y aquellas relativas a la protección de los suelos y las aguas subterráneas.

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100 por cien renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.