Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Movilidad pide a Sánchez que diga "las cosas claras" sobre el peaje en autovías
X
declaraciones en Salamanca

La consejera de Movilidad pide a Sánchez que diga "las cosas claras" sobre el peaje en autovías

Actualizado 17/07/2023 14:50
EP

"Ha salido en prensa que había un acuerdo con la UE del pago por uso de las autovías que ha negado la ministra, pero que ha confirmado el director de la DGT"

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga "las cosas claras" sobre la posibilidad de incorporar peajes en las autovías.

"Lo primero que tienen que hacer el Gobierno y Pedro Sánchez, su presidente, ahora mismo, es decir las cosas claras a los ciudadanos", ha apuntado González Corral ante la pregunta de si la Administración autonómica tiene conocimiento de esa posibilidad.

"Ha salido estos días en prensa que había un acuerdo con la Unión Europea del pago por uso de las autovías que ha negado la ministra, pero que, por otro lado, ha confirmado el director de la DGT", ha reseñado la consejera.

"Espero que de aquí a los próximos días haya un cambio de gobierno en el que la transparencia prime por encima de todo y que se diga a los ciudadanos en qué condiciones se ha negociado con la Unión Europea", ha concluido.

Programa CyL Digital en Salamanca

El Programa CyL Digital ofrece formación a los municipios que forman parte de la iniciativa, un propósito que llega a través de recursos didácticos y soporte técnico formativo, además de campañas con cursos y talleres especializados en banca online segura, SACyL Conecta, Chat GPT o ciberseguridad, entre otros ámbitos.

Asimismo, la iniciativa añade apoyo y recursos formativos a los tutores, dinamizadores, voluntarios y coordinadores de los municipios que se han sumado al programa, según ha apuntado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La responsable autonómica ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en Salamanca con representantes de los municipios adheridos al Programa CyL Digital, con el objetivo de "avanzar" en el proyecto de formación en competencias digitales de los ciudadanos en el medio rural.

El Programa CyL Digital está gestionado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y cuenta con los Espacios CyL Digital, establecidos en todas y cada una de las capitales de provincia de la Comunidad, como eje fundamental.

A su vez, tal y como ha explicado, también contempla que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro radicados en el medio rural se adhieran con sus propios telecentros y aulas informáticas, al objeto de lograr que la formación en competencias digitales llegue a esas zonas.

En este sentido, ha reseñado que, a principios de legislatura, la red de centros adscritos al programa CyL Digital, denominados Centros Rurales Asociados, contaba con un total de 71 repartidos por las nueve provincias, pero durante este año 2023, ese número se ha incrementado de "notablemente", impulsado, "en gran medida", por la cesión gratuita de 1.000 ordenadores portátiles que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha realizado a los centros que conforman la red y que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation.

Con el encuentro celebrado este lunes en Salamanca, la Consejería da continuidad a una ronda de reuniones que va a llevar a sus técnicos a las nueve provincias de la Comunidad y que tiene como objetivo fortalecer la colaboración con los Centros Rurales Asociados para impulsar la formación de la ciudadanía en el uso de herramientas y aplicativos digitales para, de este modo, permitirles "aprovechar al máximo" las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital.

Una vez concluida la primera fase de este proyecto, centrada en la cesión y distribución de esos 1.000 ordenadores portátiles a los centros rurales, desde la Consejería se están explicando los detalles de una segunda fase, la de formación, en la que los municipios cuentan con el apoyo de los recursos didácticos en competencias digitales del Programa CyL Digital, además de soporte técnico formativo, campañas con cursos y talleres especializados, junto a apoyo y recursos formativos a sus tutores, dinamizadores, voluntarios y coordinadores.

Ordenadores para los municipios solicitantes

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha cedido hasta 15 ordenadores por cada municipio solicitante, en función de su población. Para poder solicitar la cesión, el municipio ha aportado un local con acceso a Internet donde instalar los ordenadores portátiles, disponibilidad de personal para atender el aula, compromiso de informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas que se organicen por el ayuntamiento o por la Junta de Castilla y León, además de tener un horario mínimo de apertura, entre otras condiciones, ha recordado la consejera.

Las solicitudes se atendieron por orden de llegada con la documentación completa por registro electrónico. Una vez cedidos los ordenadores, el municipio se debe adherir a la red de centros asociados al programa CyL Digital Rural, "si no lo está ya".

Se trata de equipos de gama media-alta (15,6 pulgadas, procesador Intel Core i5, memoria SSD de 512 GB, RAM de 32 GB y lector integrado de tarjetas), que incluyen licencias de Microsoft, paquete ofimático Office y otros programas necesarios para impartir los cursos del Programa CyL Digital, además de traslado, la instalación y desinstalación en cualquier punto de la Comunidad.

También, disponen de garantía extendida durante cinco años; oficina de atención, con tiempos de respuesta comprometidos y sistema de seguridad antirrobo. "No solamente se ceden los ordenadores, sino que también se da un servicio a los municipios para las incidencias durante la cesión gratuita", según ha apuntado la información facilitada con motivo de la presencia de la González Corral en Salamanca.