Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús de la Calzada: "Tengo la mente puesta en abrir la Puerta Grande de Madrid"
X
SE PRESENTA EL JUEVES EN LAS VENTAS

Jesús de la Calzada: "Tengo la mente puesta en abrir la Puerta Grande de Madrid"

Actualizado 18/07/2023 09:31
Toni Sánchez

El novillero de San Martín del Castañar hará su presentación en la plaza de toros más importante del mundo.

El novillero Jesús de la Calzada hará su primer paseíllo en Las Ventas de Madrid en apenas 48 horas. El espada de San Martín del Castañar lidiará novillos de Guadajira junto a José Antonio Valencia y Alejandro Peñaranda en un festejo nocturno que dará comienzo a las nueve de la noche. "Tengo muchas ganas e ilusión y la mente puesta en abrir la Puerta Grande", afirma Jesús de la Calzada a SALAMANCArtv AL DÍA, para continuar añadiendo que pese a ello, no está presionado: "Me lo han hecho asumir como una plaza más para no tener esa presión que supone Madrid, la plaza más importante del mundo".

Jesús de la Calzada ha dado un paso adelante en su camino, tal y como él mismo explica: "El tener mi propio apoderado y el hacer mucho campo ha hecho que esa evolución se note". Fruto de esa evolución están llegando los triunfos. El último de ellos, hace apenas quince días en Aldea del Fresno (Madrid): "El otro día pude torear como a mi gusta un novillo en Aldea del Fresno, a las puertas de Madrid y además lo maté muy bien". el propio novillero se define a sí mismo: "Mi manera de torear es salir a darlo todo, apostando sin dejar nada en el tintero. Evidentemente me gusta también torear despacio y templado, como a todos los toreros".

El deseo de Jesús de la Calzada para el jueves es claro: "Espero que los aficionados salgan hablando de mí y no de mis compañeros, y por supuesto ojalá los titulares sean que Jesús de la Calzada ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas". Rodeado de una cuadrilla de profesionales curtidos en mil batallas, el espada salmantino se mueve en un ambiente de confianza y cercanía que hace que estos compromisos de cierta envergadura sean más llevaderos: "Mi cuadrilla es una familia para mi. Muchos han toreado en Madrid con grandes figuras en varias ocasiones y por ejemplo mi tercero, José Andrés Gonzalo, me dice que el maestro Capea siempre les decía que es una plaza más y los vacilaba con que si estaban cagaos por ir a Madrid. Eso me hace estar más tranquilo". "Es una plaza más en la que sé que tengo que hacer lo mismo que hago en el resto de plazas: apostar, que es la marca de la casa", recalca el charro.

El hecho de hacer su presentación en Las Ventas fuera del abono de San Isidro supone un alivio para Jesús de la Calzada: "Voy tranquilo, sin la presión de tener que ir en San Isidro. Las novilladas nocturnas tienen menos repercusión, pero el año que viene quiero estar en esa feria de San Isidro, que es donde están los mejores novilleros". Un triunfo el jueves pondría las cosas más fáciles para lo que resta de temporada, tal y como él mismo manifiesta: "Salir a hombros en Madrid supone poner todo más fácil porque todos quieren anunciar en sus ferias al torero que ha triunfado en Madrid". Por delante, las citas del 11 de agosto en San Martín del Castañar, el 15 en Guijuelo, el 18 en Escalona (Toledo) y después en septiembre en Simancas, Tordesillas, Villaseca de la Sagra y más fechas pendientes de anunciar oficialmente.