Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve Olmedo Clásico, el Festival de Teatro clásico en la Villa del Caballero a poco más de una hora de Salamanca
X
DEL 17 AL 30 DE JULIO

Vuelve Olmedo Clásico, el Festival de Teatro clásico en la Villa del Caballero a poco más de una hora de Salamanca

Actualizado 20/07/2023 18:20
Redacción

14 espectáculos en los que disfrutar de una cuidada selección autores, géneros, compañías y estéticas

Del 21 al 30 de julio de 2023 se celebrará la decimoséptima edición del Festival Olmedo Clásico, un municipio de Valladolid a tán sólo una hora y veinte minutos de Salamanca que merece la pena conocer. Vuelve un año más con las secciones que han hecho de él un espacio privilegiado de encuentro con los clásicos, para compartir con ellos las preguntas de siempre, para recibir sus consejos de viejos sabios y, sobre todo, para disfrutar con ellos.

En la Corrala del Palacio del Caballero y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, sus dos espacios escénicos principales, se exhibirá un total de catorce espectáculos. Para la selección se ha tenido en cuenta su calidad, pero también la variedad en autores, géneros, compañías y estéticas. Este año nos acompañarán —y nombraremos a nuestros invitados por edad— Fernando de Rojas con La Celestina (sábado 29, con Anabel Alonso en el papel de la protagonista); Miguel de Cervantes con La casa de los celos y selvas de Armenia (jueves 27, a cargo de la compañía Escenate); William Shakespeare en la recreación de sus textos de Esperando a Will (domingo 23, compañía Egos Petit), o de La cordura loca de Lady Macbeth (domingo 30, compañía Tribueñe); Luis Vélez de Guevara con la adaptación de El diablo cojuelo (sábado 22, a cargo de la CNTC y Rhum Compañía); Pedro Calderón de la Barca con Mañanas de abril y mayo (viernes 28, por la compañía Teatro Fernán Gómez - Micomicón); Francisco de Rojas Zorrilla con Abre el ojo (viernes 21, a cargo de Noviembre Teatro); Molière con el montaje a partir se sus obras Vive Molière (domingo 23, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres); y los muchos clásicos bien traídos y encarnados por Rafael Álvarez El Brujo en El viaje del monstruo fiero (domingo 30). Pero nuestro invitado especial será Lope de Vega: hasta cinco de las obras que se exhibirán corresponden al artista genial a quien la Villa le debe su renombre universal. Entre ellas están algunas de las más conocidas, como El castigo sin venganza, del que este año se recitarán sus «versos esenciales» (miércoles 26, por Arturo Querejeta, Clara Sanchis y Marcial Álvarez) o El perro del hortelano (lunes 24, a cargo de Vania Producciones), y otras más novedosas, e incluso inéditas, en los escenarios actuales, como El amor enamorado (martes 25, por Mic Producciones y 300 Alas Blancas) y El marqués de las Navas (miércoles 26, por Factoría Teatro); también nos acercaremos teatralmente al dramaturgo en Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy (lunes 24, por Estival Producciones). Y del celebrado como el Fénix de los Ingenios tratarán las 17 Jornadas sobre teatro clásico, que, con el título de «Lope sin fin», abordarán, entre el lunes 24 y el miércoles 26, la importante presencia del autor en la escena y la investigación más recientes a través de representaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico y, por supuesto, aquellos espectadores que quieran conocer ese teatro para disfrutar aún más con él. En las Jornadas se rendirá homenaje a Teatro Corsario, por su singladura de 40 años, tan unida al Festival desde que este se creara.

El 17 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 27 al 30 de julio con el título de «Ama como sor Juana», a partir de escenas de Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de dramaturgia, dicción del verso, lucha, danza e interpretación, los alumnos asistirán a los espectáculos del festival y mostrarán parte de su trabajo al público.

En esta 17ª edición, tampoco faltará la sección Olmedo Clásico en familia, que el domingo 23, de la mano de la compañía Egos Petit, ofrecerá a los más pequeños, y al resto de la familia, Esperando a Will.

De aperitivo un clásico nos presentará La cordura loca de Lady Macbeth, el domingo 30, a cargo de la compañía Tribueñe.

También el teatro estará muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos, que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.

El festival Olmedo Clásico está organizado por el Ayuntamiento de Olmedo, y está financiado por el propio Ayuntamiento, la Unión Europea (a través de los fondos Nex-Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, Plan de Sostenibilidad Turística de Olmedo), El Gobierno de España (Ministerios de Industria Comercio y Turismo y Ministerio de Cultura), La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial de Valladolid y La Universidad de Valladolid.

Vuelve Olmedo Clásico, el Festival de Teatro clásico en la Villa del Caballero a poco más de una hora de Salamanca | Imagen 1