Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca cree que Feijóo está "cerca de asaltar la Moncloa disfrazado de bisonte", por sus declaraciones sobre Correos
X
secretario general del PSOE de cYL

Tudanca cree que Feijóo está "cerca de asaltar la Moncloa disfrazado de bisonte", por sus declaraciones sobre Correos

Actualizado 13/07/2023 15:19
Redacción

"Es intolerable que en este país la derecha antaño-civilizada esté haciendo lo mismo que Donald Trump, que estén poniendo en tela de juicio todas las instituciones"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este jueves que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "está a dos declaraciones de asaltar la Moncloa disfrazado de bisonte" tras sus palabras sobre el proceso de voto por correo para estas elecciones generales del 23 de julio.

En estos términos se ha expresado el dirigente socialista al ser preguntado en una rueda de prensa en la sede de CCOO, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el sindicato, por las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha cuestionado el proceso de voto por correo.

"Es intolerable que en este país la derecha antaño-civilizada esté haciendo lo mismo que Donald Trump, que estén poniendo en tela de juicio todas las instituciones, que estén mintiendo sin parar, que estén enjuiciando instituciones que funcionan perfectamente", ha manifestado el líder del PSOE de Castilla y León, a la par que ha advertido que "ya lo hicieron" en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

En esta clave, ha explicado que el PP y Vox hacen esto porque no quieren que los españoles hablen de sus pactos en Extremadura ni de "que se suben los sueldos sin pudor", así como tampoco quieren que "se hable es que están eliminando consejerías de igualdad, consejerías de medio ambiente, que están acabando con el concepto de la violencia de género, que están atacando los derechos de las mujeres, que están atacando los derechos y las libertades de los trabajadores", ha enumerado.

Así, ha recalcado que en Correos "no pasa nada" y que "donde pasa algo es un la cabeza del señor Feijóo y en el Partido Popular", a la par que ha llamado a votar en estas elecciones para evitar que llegue al poder "alguien que es capaz de decir eso" o de "utilizar a las víctimas del terrorismo y enfrentar a unas víctimas con otras".

CCOO DICE QUE ES "GARANTISTA"

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha señalado que el proceso "está garantizado", aunque sea a costa de "interrumpir vacaciones" y "trasladar descansos" del personal de Correos porque la plantilla es "ajustada" aunque se ha reforzado, ha apuntado.

Preguntado precisamente acerca de si se han cubierto las plazas prometidas para reforzar Correos, Andrés ha apostillado que esto del voto por correo está "dando juego para hacer demagogia y cuestionar la propia legalidad del proceso y hacer maniqueo con él".

"Lo que CCOO ha denunciado hace unos meses es que había que contratar personal para hacer frente a un proceso de estas características en un momento en el que la plantilla estaba ajustada", ha añadido a renglón seguido el sindicalista, que ha señalado que Correos "requiere una revisión en materia de empleo de forma coyuntural y no solo estructural como se ha hecho hasta ahora".

APELA AL VOTO DE LA "RESISTENCIA"

Con todo, el secretario general del PSOECyL ha apelado al voto de "la resistencia y el combate" para evitar que el modelo de Castilla y León de la derecha y la extrema derecha, que "se ha cargado el Diálogo Social", se reproduzca al resto de España.

Tudanca ha destacado que el PSOE coincide "ampliamente" con el sindicato en el modelo de país al que aspiran y ha recordado que, "más allá del ruido y de los titulares", el 23 de Julio se elige el modelo de país en el que los ciudadanos quieren "vivir y convivir". "Sabemos cuál es el modelo alternativo si la derecha y la extrema derecha suman e imponen sus políticas, por eso es tan importante la movilización", ha avisado.

El modelo del PSOE, ha explicado, es el que defiende el Diálogo Social entre empresarios, sindicatos e instituciones para juntos crear avances políticos y sociales y para proteger y alcanzar una paz social que cree riqueza y que "la Junta se ha cargado".

Así, Tudanca ha recalcado que el Diálogo Social "no tiene nada que ver con la estructura de los sindicatos". "No es verdad, también en esto mienten", ha reprochado el líder socialista en la Comunidad, quien ha deslizado que el Diálogo Social "son políticas en defensa de la igualdad, de protección de los trabajadores, políticas de vivienda o la puesta en marcha, primero, de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y ahora, el Ingreso Mínimo Vital o para "salvar a los trabajadores" y resolver conflictos.

"Eso es el Diálogo Social. Eso es lo que se ha cargado Mañueco de la mano de García-Gallardo. Un sistema que protegía, que generaba avances sociales, que creaba programas para evitar conflictos y para empresas en crisis. El Diálogo Social son los programas de igualdad, de viviendas o los instrumentos para la resolución de conflictos", ha resumido Tudanca.

Por ello, ha hecho hincapié en que el 23 de Julio el país se juega tener un Gobierno que "suba el SMI o lo baje, que suba las pensiones o las baje o el modelo de la derecha de los recortes". "Nos jugamos un gobierno que esté del lado de los trabajadores o en su contra, que haga reformas laborales para aumentar derechos o haga decretazos y quite capacidad a los sindicatos", ha concluido.

CCOO ha trasladado al PSOE la resolución del Comité Autonómico que se celebró el pasado 4 de julio sobre la posición del sindicato ante las elecciones generales porque, tal y como ha aseverado Andrés, las organizaciones sindicales tienen que "proponer y aconsejar a los trabajadores hacia dónde orientar el voto".

Fundamentalmente Andrés ha expuesto en el sindicato plantea a sus afiliados que vayan a las urnas porque el país está "ante un momento de cambios importantes en el mundo del trabajo, del modelo energético, de sostenibilidad del planeta". Y, en este contexto, consideran necesario que "las políticas nacionales se ensamblen y se orienten hacia ese nuevo mundo que se está planteando en estos momentos después de la guerra de Ucrania y que en estos momentos se está desarrollando".

"Por lo tanto, el gobierno que nosotros queremos para España, queremos que sea un Gobierno que defienda la democracia representativa social, con unos servicios públicos y con libertades públicas como las que están recogidas en nuestra Constitución, que haya una convivencia, una paz y un diálogo constructivo", ha añadido.