La provincia dispone de poblados y yacimientos arqueológicos que datan de la época prerromana y pertenecen a las civilizaciones celtas que habitaron
Salamanca es un lugar que goza de mucha historia por diferentes motivos, aunque no mucha gente conoce unos de los secretos mejor guardados desde hace más de 2.500 años. Así, la provincia dispone de poblados y yacimientos arqueológicos que datan de la época prerromana y pertenecen a las civilizaciones celtas que habitaron en la península.
Por ello, numerosas personas cada vez se encuentran más interesadas en el pasado para poder disfrutar y entender de algunas de las cosas más destacadas que hay en tierras charras.
Discurre por el oeste de la provincia de Salamanca, concretamente entre Lumbrales y Yecla de Yeltes. Además, la ruta recibe el nombre de Territorio Vetón, por lo que en ella se puede disfrutar de la forma de vida de los pueblos indígenas prerromanos. Alguno de los yacimientos más espectaculares, según recoge 20Minutos, son los de castros de Las Merchanas y Yecla la Vieja.
La visita a la época celta se puede realizar por medio de dos circuitos: el de Lumbrales, que es la puerta de entrada al Territorio Vetón y a la Ruta de los Castros y Verracos en el noroeste salmantino, y el de Yecla de Yeltes. El primero empieza en la villa de Lumbrales y se extiende hasta el Castro de Las Merchanas, mientras que el segundo comienza en Yecla de Yeltes y se puede disfrutar del Museo del Castro o El Castillo