Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monumentalidad, verano y música se dan la mano en el Portugal histórico de frontera
X
14, 15 Y 16 DE JULIO

Monumentalidad, verano y música se dan la mano en el Portugal histórico de frontera

Actualizado 12/07/2023 16:53
Raquel Martín-Garay

Buenos conciertos en el ‘Festival Música en el Castillo’ de Trancoso

La ciudad histórica de Trancoso, en la Beira Alta portuguesa, vibrará al compás de muchas músicas del viernes 14 al domingo 16 de julio.

Bajo el lema ‘Festival Música en el Castillo’, el burgo amurallado de Trancoso recibirá solistas y grupos de moda en la Praça Dom Dinis, la principal plaza intramuros.

A los pies del pelourinho, bajo la silueta del castillo, desde la tarde del viernes a la noche del domingo actuarán artistas reconocidos por la generalidad del público portugués y otros con un recorrido más limitado. La orquesta de la Academia de Música de Trancoso no faltará a la cita.

Sin duda, los platos fuertes del festival son João Pedro Pais y el grupo HMB, que actuarán, respectivamente, el viernes y el sábado.

La noche del viernes 14, el lisboeta João Pedro Pais emocionará al público con los éxitos cosechados a lo largo de una carrera de más de veinticinco años, que lo ha convertido en un clásico del pop-rock portugués, desde que arrancase a finales de los noventa con “Ninguém é de ninguém”, al que siguieron muchos temas notables, como “Fazes-me falta”, “Mentira” o “Mais que uma vez”.

João Pedro Pais ha visto ampliada su popularidad al ser elegidas varias de sus canciones para protagonizar la banda sonora de telenovelas portuguesas de éxito.

El reconocible estilo soul de HMB armonizará con la sobriedad granítica de la Praça Dom Dinis, rodeados por la iglesia de la Misericordia y la de San Pedro. El grupo saltó definitivamente a la fama en 2016 con la canción “O amor é assim”, interpretada junto a la popular Carminho.

El ‘Festival Música en el Castillo’ es una oportunidad para escuchar una vez más este bonito y pegadizo tema y descubrir otras músicas portuguesas, rodeados por el ambiente medieval de la bien conservada villa intramuros de Trancoso, una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal.

Trancoso cuenta con algunos alojamientos muy especiales para pernoctar en la misma villa medieval, recias casas blasonadas, adaptadas para uso turístico, y también un hotel. En los alrededores, hay más casas rurales. La comarca se sitúa en la meseta beirã, a una altitud de entre 800 y 900 metros, y cuando se pone el sol la temperatura desciende considerablemente, por lo que las noches son frescas por mucho calor sufrido durante el día.

Hay mercadillo todos los viernes, en la explanada que precede a las Portas d´El Rei, el acceso principal al burgo amurallado. Al lado, encontramos el Parque Municipal, espacio de sombras para pasear en un entorno boscoso domesticado, con algunos ejemplares arbóreos notables.

Desde luego, callejear por sus rúas adoquinadas es algo que haremos instintivamente, pues todo nos llama a penetrar sus murallas por alguna de sus varias puertas. En ellas observaremos edificios nobles con escudos de armas, que nos indican la existencia de una nobleza en otro tiempo. Los vestigios de su barrio judío permiten que Trancoso forme parte de la Red de Juderías de Portugal.

En estas tierras al sur del Duero, que en otro tiempo formaron parte de las posesiones de la poderosa Mumadona Dias y su sobrina Frâmula, sigue dominando el castillo que las defendió de musulmanes y castellanos, contribuyendo al fortalecimiento de la nacionalidad portuguesa.

El castillo, en la colina más alta del recinto amurallado, rodeado a su vez por otra cerca, ejerce sobre el visitante una gran atracción. Es visitable y podremos recorrer todo su perímetro desde las alturas y ascender hasta la azotea de la torre que se conserva, accediendo por una pasarela sobre una larga escalera.

Este año, el festival de música no tiene lugar en el castillo por estar llevándose a cabo en él obras arqueológicas, según informa fuente oficial del Ayuntamiento de Trancoso.

Desde esta atalaya se avistan siluetas montañosas hacia todos los puntos cardinales, algunas coronadas por hélices eólicas. Aquí casi siempre sopla el viento. La entrada al castillo es gratuita.

En la actualidad, es mayor la población fuera que dentro de los muros de Trancoso, por donde la localidad comenzó a expandirse a partir del siglo XIX.

En las cercanías de la ciudad, podemos visitar el lugar donde se desarrolló la Batalla de Trancoso a finales del siglo XIV; debido a ella, Trancoso es uno de los destinos de turismo militar reconocidos en Portugal. También la necrópolis rupestre de Moreira de Rei, de la cual se dice que es una de las más grandes de la península ibérica.

Trancoso tiene unos 10 mil habitantes en la totalidad del concejo. Desde la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, podemos llegar a Trancoso por Almeida y Pinhel, o bien, siguiendo la autovía A25 hasta Celorico da Beira, para salir a la IP2 dirección Bragança. Trancoso está a menos de 70 kilómetros de la antigua frontera.

Monumentalidad, verano y música se dan la mano en el Portugal histórico de frontera y se encuentran en Trancoso.

PROGRAMA

VIERNES 14 DE JULIO

19:00 h Grupo DIVAGANDO

22:00 h JOÃO PEDRO PAIS

SÁBADO 15 DE JULIO

18:00 h Concierto de la ACADEMIA DE MÚSICA DE TRANCOSO

19:30 h UNDERCOVERS

22:00 h HMB

DOMINGO 16 DE JULIO

19:00 h DIAMAR

21:30 h XPTO canta con MIGUEL ÂNGELO

Todos los conciertos son gratuitos