Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El talento futbolístico del futuro
X

El talento futbolístico del futuro

Actualizado 13/07/2023 09:41
Manuel Rodríguez García Marogar

“La inteligencia artificial nos va a hacer más zoquetes” (Juan Manuel De Prada, Cadena Ser.)

Si nos fiamos de De Prada, está claro que no deberemos recurrir a la IA (Inteligencia Artificial) para favoreecer el talento del futuro.

Con fecha 29 de junio pasado, (R.S.,ElPaís) escribía un excelente reportaje acerca del desarrollo de talento en futuros futbolistas. Y nos señalaba al técnico David García, con pasado en las filas del Atlético de Madrid, se encarga de coordinar un programa que busca mejorar la metodología, las infraestructuras y los objetivos de las canteras de los equipos de “LaLiga”.

Después de llevar más de una década trabajando con promesas del fútbol se ha acostumbrado a admitir que no puede dar una respuesta a la pregunta que más a meno le suelen hacer: ¿Cuál es el factor que más influye en el surgimiento de un nuevo talento? “Nunca se debe a un único motivo”. Y podríamos enumerar: contexto familiar, desarrollo madurativo, habilidades técnicas, entendimiento del juego o la salud mental.

Triunfar es una suerte de lotería que requiere ser excelente en casi todos los ámbitos para tener números, asegura, y por eso, desde que hace cinco años asumió el puesto de coordinador de técnicos y metodología de “LaLiga”, la Dirección de Competiciones de la organización se propuso un objetivo claro: que todos los jóvenes que hoy juegan en las categorías inferiores de cualquier club de “LaLiga” tengan todas las herramientas y facilidades – tanto dentro como fuera del campo – para aspirar a ser profesionales.

Una de sus competencias en el departamento de “Proyectos Deportivos” es diseñar y desarrollar lo que él llama una “red de inteligencia colectiva” con el objetivo de que todos aumenten su potencial. Es decir, crear un “escenario común” donde intercambiar conocimiento, modelos de trabajo e innovación. Para lo cual diseñó un “Plan de optimización y mejora de las canteras”, en el marco del “Plan Impulso”, proyecto que ofrece recursos a los clubes para perfeccionar algunas de sus parcelas.

“30 de los 42 equipos han abordado grandes reformas o van a construir nuevas ciudades deportivas”. También “introducción de tecnologías para ayudar al desarrollo del jugador, como el “software” propio de “LaLiga Academy Manager” o los dispositivos GPS para la monitorización de carga externa o la recolección de datos cualitativos”. Insistiendo en que cada institución se obligue a desarrollar metodologías propias: “La salud mental, el seguimiento académico y la apuesta por una carrera dual son determinantes”, según David García. Por supuesto, se han fijado objetivos de rendimiento a los equipos (Mínimo de futbolistas que debutan en el primer equipo o sean profesionales; un mínimo de jugadores que consigan un título de Bachillerato o acceso a estudios superiores).

“No hay Plan “A” y Plan “B” porque no estamos formando deportistas, sino que estamos formando personas”. Muy encomiables dichos principios. Muy espectante a los resultados finales. “Esta filosofía esta alineada con uno de los grandes cambios que se ha dado en los últimos años en el fútbol base: el trabajo individualizado… Cada jugador es un proyecto”. Y García asegura que “después de ver crecer una nueva hornada de talento en la élite, personificada en nombres como Pedri o Gavi, emergerán nuevos talentos que mantendrán el altísimo nivel competitivo de “LaLiga”. Somos y seguiremos siendo un referente futbolístico en todo el planeta…”

Esta apreciación no deja de ser oportunista por cuanto los jugadores citados, tanto por su manera de llegar al Barcelona como si indagásemos en sus principios formativos, no creo que ellos provengan de ese orden que ahora se quiere establecer. Es más, en el caso de Pedri, tuvo que soportar más de 300 días de baja médica en dos años por falta de formación física de base.

Me gustaría desmarcarme de un cierto “tufillo” propagandístico que parece acompañar a estas últimas aseveraciones. Pongamos que “La Masía” barcelonista debería haber aportado más elementos propios al devenir de la plantilla del Barcelona y sin embargo no fue así. De hecho, del equipo filial del Barça que compitió el ascenso a la Segunda División en esta temporada y que fue eliminado estrepitosamente por el Castilla Real Madrid ya han sufrido once bajas para la próxima época. Mal síntoma. Lo cual no casa con los principios ya señalados y que en una cantera tan calificada como la de La Masía no se producen logros tangibles.

Me congratuló mucho la entrevista que Kroos tuvo con “Icon” (ElPaís, julio.2023): “Mi idea del fútbol, la base de mi juego, es que yo solo soy bueno cuando juego para el equipo. Esa es mi calidad. Si hago algo por mi cuenta, no soy tanto bueno”. Al propio tiempo, recuerda un consejo que le dio Heynckes: "Con 19 años, le tenía en Leverkusen como entrenador. Él veía mi talento. Venía de un tiempo en el que no jugaba mucho y me dio toda su confianza. Pero me digo algo: “Al fútbol también se juega sin balón. Yo veo tu calidad con el balón, pero solo con eso no vas a llegar a lo más alto. Siempre puedes jugar para un buen club y jugar bien. Pero para ser top mundial tienes que trabajar un poco más”.

Estas enseñanzas son muy necesarias y habría que repetírselas a los jóvenes futbolistas. Y los veteranos pueden aportar tanto como los propios entrenadores, ellos mismos tienen experiencias con las que apalancar aún más el talento de los futuros jugadores.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.