, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La organista más longeva del mundo presenta un disco homenaje a los órganos de la Catedral de Salamanca
X
Montserrat Torrent

La organista más longeva del mundo presenta un disco homenaje a los órganos de la Catedral de Salamanca

Actualizado 11/07/2023 09:34
Redacción

Interpreta música renacentista y barroca en el segundo disco del sello Cathedralis, que reúne los registros sonoros de los cuatro órganos de la seo salmantina

La organista más longeva del mundo, Montserrat Torrent (Barcelona, 1926), maestra de maestros y decana de la música española, a sus 97 años ha presentado este lunes, 10 de junio, en Salamanca el segundo disco del sello Cathedralis: “Los órganos de la Catedral de Salamanca”. Un álbum de referencia sobre estos instrumentos que reúne en un mismo CD “la grabación de los cuatro órganos de la Catedral”, como ha destacado en su presentación el catedrático de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Luis Dalda.

La artista barcelonesa interpreta con maestría música renacentista y barroca en los dos órganos realejos de la Catedral Vieja y en los de la Epístola y del lado del Evangelio que alberga la Catedral Nueva. Así se pudo comprobar tras la presentación cuando Torrent interpretó varias obras en los órganos realejos cautivando a los asistentes con su talento sobre las teclas, demostrando que esta virtuosa del órgano sigue plenamente activa.

El disco “Los órganos de la Catedral de Salamanca” incluye un libreto de 46 páginas con información detallada sobre cada uno de los órganos históricos así como las registraciones detalladas de cada una de las 18 obras interpretadas por Montserrat Torrent, las disposiciones de cada órgano y textos que introducen la historia y particularidades de cada instrumento.

Riqueza instrumental de los órganos históricos de la Catedral

El repertorio de este álbum, que fue grabado en la Catedral entre el 4 y 8 de marzo de 2023, ha sido elegido por Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música del ministerio de Cultura (2021), teniendo en cuenta el período histórico en el que fueron construidos, desde 1524 (órgano de la Capilla Dorada) hasta 1744 (órgano del Evangelio). La veterana organista subraya “la riqueza instrumental, acústica y de temperamento” de cada uno de estos órganos de la Catedral de Salamanca, que contienen “la sensibilidad de su constructor, de la época y de la sociedad que lo conforman”.

El álbum comienza con los dos órganos realejos de la Catedral Vieja, en los que se ha grabado música renacentista: varias piezas extraídas del libro recopilado por Gonzalo de Baena en 1540 y dos obras del célebre Antonio de Cabezón. Continúa el recorrido cronológico del CD en el órgano de la Epístola de la Catedral Nueva con un tiento de Bernardo Clavijo del Castillo, quien tantas veces tocase este instrumento cuando ocupó el cargo de organista de la Catedral a finales del s. xvi. Otro organista de la seo salmantina incluido en la grabación es Antonio Brocarte con su Obra de 5º tono. Completan la grabación en este órgano obras de Francisco Correa de Arauxo y Pablo Bruna con las que la intérprete muestra los numerosos recursos y posibilidades tímbricas del instrumento. La última sección del álbum se registró en el órgano del lado del Evangelio, construido por Pedro de Echevarría, con música de Joan Bautista Cabanilles, José de Nebra y el salmantino José Lidón.

El disco “Los órganos de la Catedral de Salamanca” ya está a la venta en la tienda de la Catedral y su precio es de 15€.

Una artista distinta

Nacida en Barcelona en 1926 inicia sus estudios de piano a los 5 años con su madre Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Matriculada en la Academia Marshall del Barcelona, a los 7 años ofrece su primer concierto para Radio Barcelona. Terminada la Guerra Civil obtiene el título superior de piano con Blai Net y Carlos Pellicer.

Posteriormente, inició el estudio del órgano en el Conservatorio Municipal de Barcelona con el maestro Paul Franck. Más tarde, becada por el Instituto Francés, continuó su formación en París con Noëli Pierront, y con una beca de la Fundación Juan March amplió sus estudios en Siena con Ferdinando Germani y Helmut Rilling. Atraída especialmente por la música ibérica, estudió con el musicólogo Santiago Kastner en Lisboa, y con Luigi Ferdinando Tagliavini en Bolonia.

Fue nombrada Catedrática de Órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde impartió la docencia desde 1958 hasta 1991. Ha desarrollado, desde entonces, una intensa actividad pedagógica y concertística. Especializada en la música antigua ibérica, ha impartido cursos internacionales y clases magistrales. Prueba de ello fueron los Cursos de Interpretación de la Música Española para Órgano de Salamanca, que impartió en la catedral, junto al organista suizo Guy Bovet, desde 1979, y que se prolongaría durante veinte ediciones.

Asimismo, y dentro de su actividad concertística, inauguró el nuevo órgano del auditorio del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, en el año 2003.

Ha formado parte de varios jurados de concursos de órgano, y ha actuado asiduamente durante años con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otras.

De los numerosos galardones recibidos por Montserrat Torrent a lo largo de su dilatada carrera, es digno de mención el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura otorgado en 2021.

De su extensa discografía, grabada internacionalmente en diversos órganos históricos, cabría destacar la que dedicó a Cabanilles en el órgano de Daroca y que obtuvo el Grand Prix du Disque de la Academie Charles Cros de París.

Montserrat Torrent ha hecho escuela en el mundo del órgano, resultado de una insaciable búsqueda tanto en la pedagogía como en la interpretación organística.

Fuente y foto: Diócesis de Salamanca