Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Barabino: "Lo que se vive en Pamplona no se vive en ningún otro lado"
X
SALMANTINOS EN SAN FERMÍN

José Luis Barabino: "Lo que se vive en Pamplona no se vive en ningún otro lado"

Actualizado 11/07/2023 09:22
Toni Sánchez

Natural de Moríñigo, está viviendo su primera experiencia en los encierros más famosos del mundo

José Luis Barabino, natural de Moríñigo y corredor habitual de encierros en nuestra provincia, está disfrutando estos días de su primer San Fermín en Pamplona: "Está siendo muy especial. Es una experiencia única que se tiene que vivir alguna vez si de verdad eres amante de los toros", señala nuestro protagonista. El salmantino cree que "lo que se vive en Pamplona no se vive en ningún lado. Es diferente a cualquier otro sitio. Se sienten emociones muy bonitas y a la vez miedos que lo hacen todo más especial".

Pese a que está disfrutando de la experiencia, Barabino no oculta que se había imaginado San Fermín de otra manera: "Mucha gente no viene a la fiesta del toro, viene a la fiesta en general y lo que hacen es entorpecer en el encierro". Además, nuestro protagonista lanza un mensaje de concienciación destinado a ese colectivo de personas: "Algunos no saben ni donde están y hacen que tú te juegues la vida delante de los toros. Este encierro no sólo depende de tus cualidades".

El corredor charro valora el encierro de hoy con los toros de Núñez del Cuvillo como protagonistas como "rápido y muy complicado de coger el sitio porque hay muchísima gente". El momento de mayor peligro para José Luis Barabino en los dos encierros que ha corrido fue ayer cuando sufrió una caída en el tramo de bajada al callejón desde la zona de Telefónica: "Unos mozos cayeron delante y los iba a esquivar pero me empujaron por detrás y me caí. Es un miedo inexplicable porque yo sé lo que es un toro y lo que te puede hacer".

Sin embargo, el de Moríñigo prefiere quedarse con los momentos gratificantes y que no olvidará jamás de su primer paso por San Fermín: "Lo más bonito es entrar corriendo en la plaza de toros, pisar esa arena y saber que todo ha salido bien. Ver toda esa gente que te arropa al entrar es muy emocionante". Barabino además explica que lo más agradable es "vivir San Fermín junto al resto de mi gente y de mi peña taurina. Eso te hace más especial todo. Te sientes muy respaldado por la gente que te quiere".