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"La pelea no es convencer al alcalde de Oporto para que el AVE pase por Salamanca, sino a los grandes partidos políticos de España"
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"La pelea no es convencer al alcalde de Oporto para que el AVE pase por Salamanca, sino a los grandes partidos políticos de España"

Actualizado 08/07/2023 08:54
Redacción

José Fermín Rozas, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA e integrante de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, ha hablado también sobre el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata

El Gobierno ha anunciado la licitación del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, que contará con un presupuesto de 967.612 euros y el objeto será evaluar las posibilidades técnicas y socioeconómicas de la conexión Plasencia-León, que pasa por Salamanca.

Para ello, José Fermín Rozas, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA e integrante de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, ha aportado luz al asunto: "No sé si responde a un acuerdo de 2017 en el Congreso o si tiene que ver con una proposición de Podemos de 2020, mientras que uno de los principales partidos que apoya esto es el Partido Popular, que por aquel entonces votó en contra. Los dos grandes partidos españoles tienen culpa de lo que vivimos por diferentes motivos".

Además, él mismo ha incidido en que "está bien porque es otro estudio más, pero el problema de fondo es que estamos cerca de un sumidero de recursos como es Madrid por poner un ejemplo en el caso de Salamanca. Madrid lo atrae todo y se le ayuda. ¿Qué pinta el Instituto Cervantes en Madrid? ¿Qué mérito ha hecho Madrid? A partir de ahí se puede entender todo. La Ruta de la Plata puede ayudar, aunque depende de lo que se construya en su entorno. Deseo que se reabra la línea, pero no sé si lo veremos...".

Con respecto a la iniciativa de España Vaciada Salamanca, que ha solicitado una reunión a los alcaldes de Oporto y Aveiro para explicarles los beneficios y el ahorro económico si el AVE Oporto-Madrid pasa por Salamanca, José Fermín Rozas ha aportado su visión: "Seguimos cometiendo errores y la Alta Velocidad no es la solución para Salamanca. Lo que nos interesa es una política de infraestructuras que intercomunique todo el territorio. ¿Qué más da ir a 350 o a 250? También deben circular mercancías por ferrocarril. Hay que generar actividad económica. Me parece perfecta la iniciativa de que pase por Salamanca, pero hay que pelear por otras cosas más importantes para vivir igual que otras partes de España. La pelea no es convencer al alcalde de Oporto, sino a los grandes partidos políticos de España".