, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Derogar el 'sanchismo' pasa porque Bildu no pueda volver a condicionar la política española"
X
elecciones 23J

"Derogar el 'sanchismo' pasa porque Bildu no pueda volver a condicionar la política española"

Actualizado 08/07/2023 13:10
Redacción

Candidatos del PP de Salamanca al Congreso y el Senado mantienen un encuentro con representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León a los que informan de sus medidas relacionadas con ETA

Candidatos al Congreso y Senado del PP por Salamanca, junto a otros miembros del partido, han mantenido en la mañana del sábado un encuentro con miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, con la vicepresidenta regional Victoria Azcue a la cabeza. En el encuentro les han expuesto las iniciataivas y medidas que recoge el programa electoral del Partido Popular de cara a las elecciones del 23J.

Unas medidas que "tienden a mejorar y perfeccionar nuestra legislación en la línea de los valores que comparten todas las asociaciones de víctimas del terrorismo y que se reflean en ese lema 'Verdad, dignidad, justicia'", ha afirmado José Antonio Bermúdez de Castro.

"Para nosotros, las víctimas del terrorismo serán siempre una referencia ética y moral para nuestra democracia y nuestra sociedad. Nunca olvidaremos su gran contribución a la defensa de las libertades y de nuestro derechos, y serán, reitero, siempre una referencia y estarán en nuestra memoria", ha añadio.

Las víctimas del terrorismo y los españoles "no se merecen lo que hemos visto a lo largo de esta legislatura" ha señalado para posteriormente repasar lo que, en opinión del PP, ha relizado el Gobierno de España en estos últimos cuatro años. "Sánchez prometió que nunca pactaría con Bildu y, sin embargo, la realidad es que finalmente los convirtió en socios parlamentarios preferentes y ha venido cediendo a todas y cada una de sus exigencias con tal de recibir sus votos y permanecer en el poder". Además, "ha acercado a todos los presos de ETA a las cárceles vascas y navarra, ha transferido la competencia de prisiones al Gobierno vasco, quien a su vez ha ido concediendo beneficios penitenciarios a los presos etarras, y ha incumplido el informe de 21 de abril del 2022 del Parlamento Europeo, que lo que pedía al Gobierno español es que los crímenes de ETA fuesen clasificados como crímenes de lesa humanidad y también solicitaba que se siguieran investigando los 379 crímenes sin resolver para evitar la impunidad de sus autores, tanto los materiales como los intelectuales".

El Gobierno, ha continuado, "ha sido también permisivo en los actos de homenajes a etarras y además ha entregado a Bildu el relato de la memoria democrática de España y de la transición a través de esa mal llamada Ley de Memoria Democrática, que nosotros derogaremos tan pronto como accedamos al poder si los españoles nos dan su confianza en estas elecciones". Y "para colmo en las pasadas elecciones municipales tuvimos que soportar que en las listas de Bildu participaran 44 personas que habían sido condenadas por su pertenencia a la banda armada ETA , siete de ellas por delitos de sangre, y que también que el delegado del Gobierno en Madrid hiciera unas declaraciones alabando a Bildu diciendo que durante estos años había salvado muchas vidas, olvidando que Bildu ha justificado durante muchos años la existencia de una banda terrorista ha dejado a su paso un reguero de sangre y de víctimas inocentes que nosotros nunca vamos a olvidar". Todo eso, ha subrayado, es "una ofensa que requiere una respuesta política y legislativa, derogar el 'sanchismo' pasa porque Bildu no pueda volver a condicionar en los próximo años la política española y pasa también porque haya una respuesta jurídica introduciendo en la legislación nuevas medidas para que las víctimas del terrotismo nunca más vuelvan a ser humilladas y además que se preserve un relato verdadero y justo de nuestra historia".

Posteriormente, Bermúdez de Castro ha realizado un resumen de las medidas de su programa electoral en relación al terrorismo de ETA. La primera de ellas "es que vamos a hacer una reforma de la Ley orgánica del Régimen Electoral General para declarar inelegibles en cualquier tipo de elección a todos aquellos que hayan sido condenados en el pasado por cualquier delito relacionado con el terorismo, que podrán salvar esa causa de inelegibilidad si en el momento de presentar la candidatura acreditan de forma clara, indubitada y por escrito que cumplen las siguientes condiciones: el rechazo de manera clara al terorismo y a la violencia, el arrepentimiento de todos los actos que realizaron en el pasado, la solicitud de perdón público a las víctimas, la colaboración efectiva con la Justicia para el esclarecimiento de los crímenes sin resolver y la garantía de que han cumplido a lo que les obligaba la sentencia condenatoria. Es una medida muy importante que dignifica a las víctima, que lo que pretende es preservar ese relato de verdad de la historia de lo que ocurrió en el País Vasco".

La segunda medida del programa del PP es que "no podrá haber beneficios penitenciarios para ningún condenado preso si no colabora de manera efectiva con la Justicia. Queremos también introducir en nuestro código penal un delito de tipificación de los actos de homenajes a ETA que supongan una humillación a las víctimas". Todo ello dentro de otro paquete de medidas "con las que también pretendemos dignificar a las víctimas; creo que es muy importante que se incluya también que haya nuevos medios materiales suficientes para que se puedan esclarecer esos 373 crímenes, el 44% de los asesinatos que cometió ETA que aún están sin esclarecer".

Todo ello, ha concluido, "desde un compromiso: no habrá pactos con Bildu, Bildu no podrá con el PP condicionar ni un ápice la vida política del Parlamento".

"Que no nos dejen nunca solos"

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajos de la Sagrada y candidato tres en la lista del PP al Congreso por Salamanca, ha recordado el atentado terrorista que sufrió el 16 marzo de 1991, en el que resultó herido de gravedad junto a otros compañeros y en el que "resultó vilmente asesinado mi amigo y compañero Luis Aragó Guillén".

Ha querido agradecer "la especial sensibilidad del PP, pero sobre todo me siento cómodo estando hoy militando en el PP contra aquellas medidas y sobre todo los pactos del Gobierno de Pedro Sanchez" que "han hecho socio preferente a Bildu, haciendo que presentara la Ley de Memoria Democrática, intentado reconvertir la realidad de lo que ha habido en España durante estos 40 años, quién ha asesinado y quién ha puesto las bombas, cambiar ese relato para que los terrorista tengan otra versión". También ha recordado "esa política de acercamiento de presos al País Vasco, en las que estamos viendo que con muchos sin arrepentimiento se están tomando medidas de salidas de las cárceles y trato preferente".

Además "otra cosa que nos está preocupando mucho a las víctimas del terroristmo es que no se está penalizando" los homenajes a los terrorista, actos que "nos humilla constantemente a las víctimas" y, por último, también ha criticado que "se haya permitido que se hayan presentado los terroristas en las últimas lecciones y en la que vienen del 23. Es una ignominia clara que se permita a terroristas que encabecen las listas y sobre todo que se les permita en aquellos pueblos donde cometieron los asesinatos".

Por eso, "pedimos que haya memoria, que haya dignidad, pero sobre todo, que no se olvide a todos los que han fallecido y a todos los que han sido asesinados durante tantos años en este país, ellos se lo merecen y no nos podemos olvidar de ellos. Lo único que voy a pedir a la sociedad y a mis compañeros es que no nos dejen nunca solos, creo que nuestras víctimas no se merecen que nos olviden nunca".

FOTOS: DAVID SAÑUDO