Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fusión entre gastronomía, maridaje y cine en la Escuela de Hostelería de Salamanca
X
LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DEMUESTRA CON SUS PLATOS QUE LA COCINA ES UN ARTE

Fusión entre gastronomía, maridaje y cine en la Escuela de Hostelería de Salamanca

Actualizado 06/07/2023 10:38
Redacción

El próximo curso seguro que los alumnos de Escuela Hostelería Salamanca prepararán grandes platos y sea cual sea la temática, seguro que seguirá siendo una sinergia entre los tres ciclos de Formación Profesional: Sala, Turismo y Cocina.

La Escuela de Hostelería de Salamanca volvió a demostrar hace unas semanas que la gastronomía es un gran arte y tal y como dice la Real Academia Española es un arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su entorno. En esta ocasión, desde esta Escuela hicieron una fusión entre gastronomía, maridaje y cine. Tres grandes artes fusionados en una degustación de 8 platos, 3 panes y 5 bebidas.

Comienza la velada con la película:

Tiempos modernos, un primer aperitivo que quiere representar la industrialización que tanto critica la película. Este plato consta de 3 bocados de anchoa con diversas técnicas de cocinado (escabeche, en aceite y ahumada).

Continúan con El curioso caso de Benjamin Button. Un canelón de pasta frita relleno de aguacate, tomate, crema de maíz y nube de queso. Acompañado con una crema de pesto de guisantes con pescados en salazón y huevas marinas. Además de un masala papadam con tomate y gamba.

8 apellidos vascos. Teniendo en cuenta la unión que se produce en la película entre Andalucía y País Vasco, así como la profesión de uno de los protagonistas, que es pescador, crearon este aperitivo que consiste en un panepuri relleno de una espuma de salmorejo sobre un caviar de tomate acompañado de una mojama de atún.

Ponen un toque de vanguardia con Moulin Rouge basado en una actualización del panaché de verduras y crujiente de arroz con remolacha. Y con la película de Piratas del Caribe, se cocinó una raya en hoja de plátano, acompañada de un cofre con salsa derow y mostaza y una esferificación del propio jugo.

Una película clásica por excelencia es Parque Jurásico y si hay algo que nos viene a la cabeza en esta película, es la carne. Este plato consta de falda de ternera a baja temperatura con demiglace, acompañado de una terrina de apionabo, manzana asada y tuile de frutos rojos.

Otro film mítico es Ghost. Esta película americana y mágica la quisieron representar a través de los sabores de uno de los postres más conocidos de Estados Unidos, la apple pie. Por ello, este prepostre consta de un crumble de canela, manzana en diversas texturas y cristal de anís verde.

Y para finalizar de la forma más dulce recrearon La bella y la bestia. Para la elaboración de este postre, los alumnos se inspiraron en la rosa y el simbolismo que tiene en la película. Por ello, este plato consta de un bizcocho de pistacho, ruibarbo confitado, namelaka de rosas, sorbete de fresa y pétalos de rosa cristalizados.

Los panes que acompañaron los diferentes platos y que se pudieron degustar fueron:

Baguette: Para acompañar los aperitivos, sirvieron baguette. Se trata de un pan internacionalmente conocido, originario de Francia, que se elabora a partir de harina de trigo, agua, sal y levadura.

Pan de frutas: El bollo que mostraron es un pan de fermentación lenta que basa sus propiedades de miga esponjosa y húmeda gracias al agua de frutas fermentadas. Entre sus ventajas se encuentran que es más digestivo de lo habitual.

Melonpan: Acordándose de otro género cinematográfico, el anime, acompañaron al plato de carne con este pan japonés. Es una especie de bollo dulce que se envuelve en una masa de galleta, conocido por dibujos animados como Doraemon.

Y el maridaje que acompañó a todo el menú fue: Cerveza IPA Session, Vinebask Txakoli, Vino blanco Dama del lago de la Denominación de Origen Rueda, Vino tinto Casablanca de la Denominación de Origen Valencia y Cava brut Jaume Serra.

Este recorrido por la historia por el cine sirvió, no solo para disfrutar de una gran velada sino para aprender más de estos tres grandes artes.

El próximo curso seguro que los alumnos de Escuela Hostelería Salamanca prepararán grandes platos y sea cual sea la temática, seguro que seguirá siendo una sinergia entre los tres ciclos de Formación Profesional: Sala, Turismo y Cocina.

¿Te animarías a ir a este tipo de menús gastronómicos en el que solo sabes la temática?

Sin duda, es una experiencia en la que hay que dejarse llevar para poder disfrutar al cien por cien.

Fusión entre gastronomía, maridaje y cine en la Escuela de Hostelería de Salamanca | Imagen 1