Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La provincia de Salamanca va a perder 300 millones de euros por la sequía"
X
cálculos de AsAja

"La provincia de Salamanca va a perder 300 millones de euros por la sequía"

Actualizado 06/07/2023 11:29
Redacción

Aseguran que este año será, junto con 2017, el peor por la falta de agua en la región desde hace tres décadaas

Juan Luis Delgado Presidente provincial de ASAJA y Donaciano Dujo, Presidente Regional de ASAJA, han compadecido ante los medios de comunicación para ofrecer una valoración del inicio de la cosecha, de la campaña de la PAC, de los problemas de la sanidad animal y de las ayudas por la sequía anunciadas por el Ministerio de Agricultura y por la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Delgado exige a las diferentes administraciones que "pongan remedio a esta situación y no parches". Y es que la climatología y los problemas de la sequía han hecho, según datos de Asaja, que "la provincia vaya a perder 300 millones de euros". En este sentido, en la agriultura se ha producido una "reducción considerable", con 1.600 kilos de media de trigo recogidos en la cosecha y 1.400 en la cebada. En 2021 se recogieron 265 mil toneladas de trigo y este 2023 123 mil toneladas. Un 54% menos, igual que en el caso de la cebada.

En lo que respecta a la ganadería, la situación tampoco tiene buenos resultados. Si el coste de una cabeza era el año pasado de 563 euros por vaca y año, este 2023 los gastos están en 1.000 euros, lo que supone un crecimiento de 437 euros.

En ambos casos, se han dado ayudas "pero son insuficientes". En el caso de la agricultura, el Ministerio ha declarado Salamanca como zona de intensidad alta por la sequía, por lo los agricultores obtendrán el 100% de las ayudas. En lo que respcta a la ganadería, se mantiene la intensidad media, por lo que solo cobrarán el 50% de sus ayudas. "No tiene sentido que entiendan que hay sequía para la agricultura pero no para la ganadería", a lo que Delgado ha añadido que "es una injusticia para el sector ganadero de esta provincia", destacando que se está realizando "una gestión muy mala" hacia este sector.

A nivel autonómico, las pérdidas se cifran en 2.000 millones de euros y califican las ayudas de "216 millones de euros, un 11% del total”. Ante esto, Dujo ha reivindicado que "esto no son ayudas, son limosnas que no salvan al sector".