Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevas ayudas dirigidas a la reactivación del comercio minorista: descubre cómo acceder a ellas
X
se podrá solicitar hasta el 14 de julio

Nuevas ayudas dirigidas a la reactivación del comercio minorista: descubre cómo acceder a ellas

Actualizado 04/07/2023 17:22
Redacción

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se ha organizado un seminario online este miércoles 5 julio, a las 9:00 horas, con el objetivo de explicar las novedades de la convocatoria y resolver dudas a los futuros beneficiarios

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas dirigidas a la reactivación del comercio minorista de proximidad de Castilla y León por importe de un millón de euros.

Desde la Consejería que dirige Mariano Veganzones, en colaboración con las entidades locales, se promueven proyectos que impulsen la reactivación del comercio minorista de proximidad con el objetivo de fomentar el consumo, promocionar su imagen y difundir la oferta comercial.

Los proyectos podrán presentarse a partir del 14 de julio y deben haberse ejecutado entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se ha organizado un seminario online este miércoles 5 julio, a las 9.00 horas, con el objetivo de explicar las novedades de la convocatoria y resolver dudas a los futuros beneficiarios a la hora de presentar sus solicitudes. A esta reunión se podrá acceder pinchando aquí

Es importante señalar que el apoyo desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo al sector del comercio tradicional se basa en 5 ejes que buscan mejorar la competitividad y el empleo.

En primer lugar, la apuesta por la Modernización y la Digitalización del sector, porque es vital para su supervivencia que adapten su modelo de negocio a las actuales demandas y exigencia de los consumidores. Por ello, desde la Junta se ayuda a la dotación de modernas herramientas que impulsen su digitalización.

El segundo de los ejes es en el que se enmarcan las ayudas convocadas, dirigidas a la protección al comercio minorista, con la subvención de proyectos que fomenten el escaparatismo, el consumo local a traves de los bonos o que mejoren los locales. Además, este segundo eje incluye otras herramientas como el impulso del Portal del Comerciante de Castilla y León y de la Red de Agentes de Comercio Interior.

En tercer lugar, desde la Consejería se quiere poner el foco en la formación, promoviendo el comercio de proximidad como salida profesional y de emprendimiento.

Como cuarto eje de actuación se promueve el impulso a la demanda del comercio minorista, que supone, desde la activación más directa del consumo hasta aquellas actuaciones que propicien una mejora del entorno rural y urbano en el que se desarrolla el comercio.

Y, finalmente, el eje que incluye gran parte de los demás, el fomento del emprendimiento y el relevo generacional, así como conectar el comercio de proximidad con otro tipo de actividades que favorezcan la continuidad y la colaboración con la actividad comercial propiamente dicha.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se quiere poner en valor la importancia del comercio en Castilla y León, con más de 35.000 empresas dedicadas al sector, lo que representa el 22,5 % del total (1,3 puntos por encima de la media de España). Además, cabe destacar que el personal ocupado en este sector está por encima de las 77.300 personas. A lo que se suma un alto porcentaje de contratación indefinida, destacando por el importante peso que tienen los autónomos en el sector.