Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectáculos gratuitos en el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León a tan solo una hora de Salamanca
X
del 24 al 27 de agosto

Espectáculos gratuitos en el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León a tan solo una hora de Salamanca

Actualizado 04/07/2023 18:28
Redacción

Un total de noventa y seis actuaciones y 245 pases escénicos

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada por la teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y del coordinador del festival, Enrique López, ha presentado la programación del XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que se celebrará en Ávila del 24 al 27 de agosto, con la participación de una treintena de compañías de nueve nacionalidades, que pondrán en escena un total de noventa y seis actuaciones y 245 pases escénicos.

Sancho ha destacado “la importancia de un festival como Cir&Co, que convierte a Ávila en el mejor escaparate donde contemplar y disfrutar de la actualidad mundial del arte del circo, con propuestas y espectáculos de primer nivel, que buscan la innovación y la calidad, presentando una programación novedosa, especializada, atractiva y vanguardista”. En este sentido, la programación de esta convocatoria cuenta “con tres estrenos mundiales, once estrenos en España y dieciocho en Castilla y León, que van a convertir a Ávila y al festival Cir&Co en punto de referencia nacional e internacional de las artes escénicas”

Además, la viceconsejera ha querido poner en valor “el espacio escénico inigualable que supone la ciudad Patrimonio Mundial de Ávila, donde se desarrolla el festival, con su conjunto de calles medievales y palacios renacentistas, que conforman una escenografía única para un festival único”.

Cir&Co 2023 con noventa y seis actuaciones

Durante cuatro jornadas, del 24 al 27 de agosto, el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León va a ofrecer noventa y seis actuaciones, con 245 pases, repartidos por once espacios escénicos de la ciudad: el auditorio Lienzo Norte, la carpa del Atrio de San Isidro; las plazas de Mercado Chico, Adolfo Suárez y Catedral, además del Parque de San Antonio; y en espacios interiores el claustro de San Francisco, el Episcopio, el Palacio de Bracamonte, el Palacio de Superunda-Caprotti y el claustro Colegio Oficial de Arquitectos.

La programación cuenta con la participación de treinta compañías y artistas procedentes de nueve nacionalidades (Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Holanda, Dinamarca y España) y de cinco comunidades autónomas (Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León). De Castilla y León proceden nueve compañías: ‘Alicia Maravillas’, ‘Bambalúa Teatro’, ‘Brama Teatro’, ‘Cirk About It’, ‘Garrapete’, ‘Jean Philippe Kikolas’, ‘Kicirke’, ‘Kokoro Teatro’ y ‘La Bella Aurelia’.

Además, la programación del XI Cir&Co tiene previstos tres estrenos mundiales, once estrenos en España y dieciocho en Castilla y León. Los estrenos mundiales serán los de la compañía ítalo-francesa ‘Circo Zoé’ que presentará su espectáculo de circo , danza, música electrónica y canto lírico ‘Deserance’ en la carpa del Atrio de San Isidro; y las compañías de Castilla y León ‘Brama Teatro Artist’ con su espectáculo para bebés ‘CirCorral’ en el claustro del Colegio de Arquitectos y ‘Kokoro Teatro’ con el espectáculo de títeres en miniatura ‘El circo de la luna’ que ofrecerá una experiencia escénica sensorial y emocional en el parque de San Antonio.

Como estrenos en España, con once en total, a los tres anteriores se suman dos espectáculos de la compañías suizas ‘Circo Pitanga’ y ‘E1nz’ con los números ‘Cuerdas nupciales’ en plaza del Mercado Chico y ‘Le Bistro’ en plaza Adolfo Suárez, respectivamente. Además, la compañía portuguesa ‘Teatro Do Mar’ presenta el espectáculo aéreo ‘Mutabilia’ en la plaza del Mercado Chico. Son estrenos los espectáculos de las compañías francesas ‘Théâtre jaleo’ y ‘Cie Du Bastrigue’ que presentan ‘Eden’ en el claustro de San Francisco y ‘Le Cacophonium’ en el parque de San Antonio. Las compañías belgas ‘Sur Mesure’ con ‘Barrière’ en la plaza de la Catedral y ‘Cie Doble Mandoble’ con ‘Chapiteau Magique’ en el parque de San Antonio, también serán estrenos nacionales, junto a la compañía holandesa ‘Ciscusdrome’ con el espectáculo ‘Levita, la chica flotante’ en el parque de San Antonio.

Actividades complementarias

Dentro de la programación de Cir&Co se desarrollará la VI Jornada de Arquitectura y Cir&Co, bajo el título: ‘Arquitecturas efímeras, diseño urbano y comunitario patrimonial’ con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, COACYL.

Además, el Palacio de los Verdugo acogerá la exposición ‘Carteles Cir&Co e Ilustración’ de la ilustradora Raquel Lanza.

Las entradas para los espectáculos interiores, con precios entre los 2 y 10 euros, ya se pueden adquirir a través de la página web.