Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sistemas TMS y la rentabilidad de la gestión de la flota de transporte
X

Transporte

Sistemas TMS y la rentabilidad de la gestión de la flota de transporte

Actualizado 03/07/2023 11:19

La gestión eficaz de las finanzas es uno de los retos más importantes para los empresarios del exigente sector del transporte.

En esto pueden ayudar los sistemas TMS: un programa de este tipo facilita notablemente la planificación de rutas y la gestión de los costes. ¿Cómo funcionan estas soluciones y cómo influyen en la rentabilidad de una empresa?

Sistema TMS: ¿qué es realmente?

La abreviatura «TMS» significa «Transportation Management System». Bajo esta denominación se esconden sistemas informáticos que sirven para recopilar datos relativos al transporte, la gestión de pagos o para ofrecer otras funciones de apoyo para agentes de transporte y conductores. Gracias a esto es posible mejorar procesos tales como la planificación del transporte, el control de la localización de las cargas y el tiempo de trabajo de los conductores, la estimación de costes, la realización de pagos o la gestión de la flota de vehículos.

¿Qué hay detrás de la creciente popularidad de los sistemas TMS? Ante todo, su amplia aplicación, que se concentra en la resolución de diferentes problemas con los que es posible encontrarse en el sector de la logística. Hablamos de áreas tales como la búsqueda de plazas de aparcamiento o la realización de pagos por el lavado de conjuntos de vehículos en ruta, así como de funciones relacionadas con el acceso a la ayuda en carretera.

¿Dónde funcionan mejor los sistemas TMS?

Los sistemas TMS funcionan en cualquier empresa que opere en el sector del transporte y la logística. Los beneficios de su uso serán también importantes para agentes de transporte y empresarios del sector del comercio y la producción. Merece la pena destacar que son soluciones multifuncionales, que pueden encargarse de varias tareas: especialmente en el caso de los modernos sistemas modulares, que pueden adaptarse en función de las necesidades actuales.

¿Qué funcionalidades pueden ofrecer los sistemas TMS?

La organización del transporte está formada por numerosas tareas, que pueden ser todo un reto, sobre todo en el caso de una escala de actividad más grande. Por ese motivo merece la pena preocuparse del acceso a soluciones que faciliten la ejecución de los diferentes procesos. El uso de un programa creado para tal fin permite, por ejemplo, mejorar el transporte y también eliminar errores. Aún más, con un sistema TMS es posible tener todos los datos y funciones esenciales en un solo lugar, lo que se traduce en un aumento aún mayor del rendimiento.

Las modernas plataformas TMS pueden garantizar funciones tales como:

  • la reserva con antelación de plazas de estacionamiento,
  • la búsqueda de un parking disponible en la ruta,
  • la búsqueda de lavaderos,
  • la gestión del pago de parkings y lavaderos,
  • el uso de la asistencia en carretera.

Gracias a esto la gestión de los costes se vuelve considerablemente más sencilla, al igual que la propia planificación del viaje. Por ese motivo un sistema TMS es una herramienta que debería encontrarse en cualquier empresa del sector TSL.

¿Cómo elegir un sistema TMS adecuado?

Los sistemas TMS se diferencian en muchos aspectos: desde las funcionalidades, pasando por el nivel de seguridad, hasta la facilidad de manejo. A la hora de elegir la solución adecuada merece la pena guiarse, por ejemplo, por las opiniones de otros usuarios. Entre los sistemas TMS populares elogiados por los clientes europeos se puede destacar la SNAP, que está dividida en varios módulos: entre otros, SNAP Parking, SNAP Washing y SNAP Roadside Assistance. Hay más información sobre esta solución en la dirección https://www.snapacc.com.