Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esquila de ovejas en el Museo de Lanificios de Covilhã para divulgar el textil de la Serra da Estrela
X
CICLO DE LA LANA

Esquila de ovejas en el Museo de Lanificios de Covilhã para divulgar el textil de la Serra da Estrela

Actualizado 03/07/2023 11:55
Raquel Martín-Garay

Comprender la primera parte del ciclo de la lana en la histórica ciudad textil

El Museo de Lanificios de Covilhã, detentor del histórico conocimiento textil de esta zona de Portugal circundante a la Serra da Estrela, recibirá un año más un pequeño rebaño de ovejas de raza churra mondegueira para su esquila.

Esta acción divulgativa, a la que podrá asistir todo el público interesado, tendrá lugar el martes 4 de julio a partir de las 10:00 horas en las instalaciones museísticas de la Real Fábrica Veiga, uno de los dos edificios que componen el Museo de Lanificios.

Daniel Anastácio, de Lameagro, Sociedad Agrícola, S.L., ubicada en la Quinta do Lameirão en la localidad de Peraboa, portando sus tijeras y su experiencia como esquilador, liberará a las ovejas del peso de la lana, tras lo cual recuperarán movilidad y se protegerán del calor que también aprieta ya en las cumbres de la Serra da Estrela.

El museo acogerá un pequeño rebaño formado por cuatro ejemplares de esta raza ovina autóctona de la región, una de las más antiguas de la península ibérica. Se cree que antiguamente sería la raza predominante en la Beira Alta, sobre todo en la parte meridional del distrito de Guarda.

Con esta exhibición, el Museo de los Lanificios de Covilhã pretende mostrar al público en general la técnica de la esquila manual, la diferencia entre el antes y el después en una oveja esquilada, así como el aspecto y textura de la fibra de lana antes siquiera de su clasificación.

A partir de ahí, viene todo el proceso de tratamiento de la lana que está patente en el museo, principalmente en la planta baja, donde se inicia la visita. Este museo está compuesto por dos edificios, la Real Fábrica de Paños, donde se localiza la Recepción, la sala dedicada a la producción artesanal y la Sala de Tintorería y el edificio contiguo de la Real Fábrica Veiga, dedicado a mostrar la transformación de la manufactura en industria, a la división del trabajo y a la componente social del textil en Covilhã.

Hay constancia documental del trabajo de la lana en la Serra da Estrela, al menos, desde el siglo XII, pues en el Fuero de Covilhã de 1186 ya aparecen menciones. Desde ahí, hasta la industrialización en el siglo XVII, la internacionalización en el XIX y el momento de mayor éxito a mediados del siglo XX, -cuando las más de 200 fábricas existentes daban empleo a unos 8.500 trabajadores-, así como su posterior declive hasta la decena de fábricas que perviven hoy, toda esta influencia socioeconómica del textil en la ciudad serrana queda comprendida en una visita a este completo espacio museístico.

El Museo de Lanificios de Covilhã fue inaugurado el 30 de abril de 1992, después de varios años de trabajos arqueológicos e históricos, que permitieron entender, mostrar y argumentar todas las labores que se desarrollaban, principalmente, en la Real Fábrica de Paños y en la Real Fábrica Veiga, cuyas instalaciones ahora ocupa. El Museo pertenece a la Universidad de la Beira Interior (UBI).

ESQUILA EN VIVO:

Fecha: 4 de julio de 2023 (martes)

Horario: De 10:00h a 12:30h

Lugar: Museo de Lanificios de la UBI (Universidade da Beira Interior)

Real Fábrica Veiga/Centro de Interpretación de los Lanificios y de la Rota da Lã Translana®

Calçada do Biribau, s/n, Covilhã – Portugal

Contactos: + 351 275 2141 | [email protected] | www.museu.ubi.pt

Actividad Gratuita