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Opinar y participar para colaborar
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Opinar y participar para colaborar

Actualizado 03/07/2023 07:59
José Fermín Rozas

Opinar y participar para colaborar | Imagen 1

Nuevo aspecto ¿peatonal? de las Calles de Luis Hernández Contreras y de Santos Jiménez. Obsérvese la señal de la derecha.

Las intervenciones en calles de los últimos años mejoran Salamanca. Sobre todo tras el último mandato de Julián Lanzarote, cuando surge un atrayente cambio de criterio. Aunque se ha dado algún paso hacia atrás, como la perversión del sugestivo proyecto de la Avenida de Portugal tras construir el aparcamiento subterráneo (eliminando pasos de peatones previstos), o la evaporación de una notificada mediana en el Paseo de la Estación que hubiera dado más seguridad.

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La mayoría de vehículos accede por la Calle de Cristóbal Riesco al aparcamiento del Campillo.

El centro ha acaparado las obras continuando su paulatina peatonalización, atenuación del tráfico dicen ahora, convirtiendo a nuestra ciudad en un interesante ejemplo, aunque desconocido y apenas publicitado. La crítica sobre los resultados sólo pretende mejorar y ampliar la perspectiva. Además, no olvidemos que muchas ideas ya se propusieron hace años desde diversos colectivos, con criterios más verdes, dándole el tiempo la razón (en otros lugares) y por eso se terminan haciendo aquí.

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En la nueva Cuesta de Oviedo, con tres árboles recién estrenados y uno viejo secándose, "aparcar" resulta ahora más fácil.

Por supuesto todo es opinable, y este comentario viene a cuento de cierto debate sobre el resultado final de la obra en la Cuesta de Oviedo. ¿Mejor que lo anterior?, claro; ¿gasto necesario?, discutible; ¿en línea con la cacareada Savia sostenibilidad?, exceso de granito. Reintroducir vegetación en la ciudad solo se consigue plantándola. Hay a quien tres moreras delante del Palacio de Congresos le parecen estupendo, y a otros les entran más árboles sin agobios. Incluso algún banco, por no hablar de esas fuentes para beber que casi nunca asoman. Pintar adoquines de verde o medianas no es enverdecer el espacio urbano, y si algo debemos tener claro es la gran necesidad de incrementar el arbolado urbano: Contaminación, Calentamiento global del planeta...

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Calles implicadas con el aparcamiento del Campillo desde la Avenida de Mirat. A pesar de la señalización la mayoría entra por la primera, tal y como se concibió. La señal de ocupación esta junto a la calle de salida, dirigiendo a los coches hacia la nueva calle peatonalizada, al fondo.

También hay llamativas incongruencias. Hace alguna semana se culminó la afortunada peatonalización del antiguo barrio del Conejal, junto a la Plaza del Campillo. Al reconvertir en aparcamiento subterráneo esa plaza, diseñaron su acceso pensando en hacerlo desde la Calle de Cristóbal Riesco. Incluso colocaron la señal en su cruce con la avenida de Mirat, años después trasladada a la calle ahora peatonalizada o atenuada (Luis Hernández Contreras y Santos Jiménez) donde continúa. Desconozco el motivo, pero como acceso al aparcamiento resulta inadecuada. Afortunadamente la mayoría no lo hace por aquí, pero mantener eso parece una grave y peligrosa incoherencia.

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Indicador del aparcamiento del Campillo junto a la calle concebida como acceso, obviándola.

Por otro lado, siempre tenemos el problema de atender diversas necesidades en calles que la peatonalización, salvo raras excepciones, llena de caminantes. La más conflictiva es la carga y descarga, donde no solo participa quien reparte si no también quien abre el establecimiento. Y no es nada raro encontrar vehículos repartiendo después de las 11 de la mañana, hora de finalización según el Bando y la señalización. Por no hablar de alguno que sigue desconociendo, o ignorando, la preferencia de paso de los peatones en esos espacios y les pita o molesta. Ver dispersar un grupo de turistas, ese recurso económico esencial, por vehículos fuera de hora es demasiado habitual.

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La "señal" oficial enviando a los coches hacia la nueva peatonal calle.

Indudablemente no se puede pensar otro objetivo de la acción política al intervenir en la ciudad que la mejora de la calidad de vida y el interés público de la ciudadanía. Pero en democracia la participación ciudadana no acaba con las elecciones, tiempo ha pasado para entenderlo como especifica la Constitución en la edición pública. Desconozco si existen otras versiones, si bien a tenor de cómo entienden algunos el termino libertad lo parece. Quizás con un proceso participativo municipal fácil y ágil el flujo de opiniones sería más eficaz, redundado en una ciudad verdaderamente mejor para todas y todos. Aunque a algunos les sobran 26 millones de españoles, casualmente a los libertadores de sus intereses y negacionistas de derechos a los demás; también gozosos de regalar a foráneos posibles recursos patrios (ahora litio).

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Cerca de 25 días ha tardado el Ayuntamiento en reparar que, quizás, poniendo información en las paradas a lo mejor aumenta el conocimiento sobre las nuevas líneas. Abajo el nuevo modelo de farola-poste informativo de sólo algunas líneas de transporte público.

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