Al II Toro de Cajón se suma un encierro nocturno, además de las tradicionales degustaciones, verbenas, el desfile de peñas y actividades infantiles
Tras el éxito de participación del año pasado después de que el Ayuntamiento decidiese trasladar el apartado lúdico de sus fiestas patronales al primer fin de semana de julio, Boada repite calendario y se prepara para disfrutar de sus fiestas del 1 al 4 de julio, programa en el que se mantienen los festejos taurinos y que, además, incorporan una capea nocturna para el sábado en la noche, primer día oficial de las fiestas, pues cabe señalar que fuera de programa, las peñas comenzarán las celebraciones la noche del viernes.
De este modo, el programa festivo arranca el sábado, 1 de julio, con el desfile de peñas y carrozas, la presentación de la Corte de Honor y el pregón de fiestas a cargo de la familia ‘Los Periquetes’, para continuar pasada la media noche con un encierro-capea de vaquillas, festejo al que seguirá una verbena con la orquesta SMS.
El domingo, tras la misa dominical, la tarde dará paso al II Toro de Cajón, novillo de la ganadería de Francisco Galache y que estará acompañado de la suelta de varias vaquillas. Ya en la noche tendrá lugar la segunda de las verbenas, en esta ocasión con la orquesta Seven.
La jornada del lunes queda reservada para la paella popular, tradicional de estas fiestas, un parque acuático para todos los públicos y baile en la noche con la banda Desbandados y la disco-móvil Lamas.
Por último, el martes 4 de julio está prevista la comida ofrecida a los mayores por el Ayuntamiento, un parque infantil en la tarde y una parrillada para recuperar las fuerzas y poner punto final a las fiestas.
Diez elecciones con mayoría absoluta. ¿Qué valoración hace?
Después de nueve legislaturas, el resultado es satisfactorio. Conseguir en diez elecciones la mayoría absoluta no es fácil. Cada año que pasa tienes un desgaste y es complicado mantener ese grado de confianza de los vecinos, por lo cual estoy muy satisfecho y contento por el respaldo que me han dado.
¿Qué proyectos tienen previstos para esta décima legislatura?
El más ambicioso es recuperar la estación del ferrocarril tras la cesión de ADIF, del edificio, por 20 años. Es un proyecto de envergadura y considerable. La idea es recuperar el edificio y hacer un aula de interpretación de la naturaleza y un minimuseo del ferrocarril. Queremos convertir la zona en un espacio de ocio por el paraje en el que se ubica, además de por la importancia emocional que tiene para varias generaciones, una época en la que trae grandes y bonitos recuerdos de cuando el tren circulaba. Era la diversión que había. La gente se acercaba a la estación a ver pasar el tren y saludar a los viajeros. El presupuesto inicial es de 200.000 euros que esperamos financiar mediante el 2% que el Ministerio de Cultura concede a la recuperación de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Tenemos el compromiso del Ministerio, pero está un tanto en el aire, a la espera del resultado de las elecciones. A través de fondos europeos también intentaríamos tener algo de financiación. Otra de las obras relacionadas con la recuperación de la estación será la realización del camino de acceso desde la báscula que hay en el pueblo.
Además, este año comenzarán las obras de la depuradora, un proyecto valorado en 220.000 euros y de los que la Junta y la Diputación financian un 80% a partes iguales. El 20% restante es de aportación del Ayuntamiento.
¿En qué invertirán los Planes Provinciales?
Nada más que pasen las fiestas, con cargo al periodo 2022-2023, vamos a rematar con aglomerado varias calles a las que se les cambiaron las tuberías de abastecimiento, eran de fibrocemento y se han sustituido por otras de polietileno. A la mayor brevedad posible se asfaltarán unos 3.000 metros cuadrados.
También con planes se está haciendo parte del vallado y de las gradas para los festejos taurinos, que no teníamos nada. Nos han permitido meter 15.000 euros de Planes en estas instalaciones. Otro proyecto financiado con Planes Provinciales es el camino que vamos a hacer desde la báscula a la estación del ferrocarril. La finalidad es mejorar el acceso a este edificio ante el proyecto de recuperación con fines culturales que intentamos llevar a cabo en la estación. Los Planes nos financian parte del camino, parte del vallado y parte del asfaltado.
Y para el periodo 2024-2025 tenemos el compromiso en nuestro programa electoral de hacer una pista de pádel y finalizar la renovación de tuberías de abastecimiento, y que quede toda la red quede de polietileno.
Otra de compromisos adquiridos en el programa electoral es acondicionar el salón municipal para la representación de obras de teatro, principalmente, y otros eventos. Será insonorizarlo y construir un escenario fijo, y así quedaría acondicionado con todo, con calefacción y aire acondicionado.
Excepto lo que está financiado con los Planes Provinciales, el resto depende de obtener financiación. Según está la situación, en la que los pueblos se van quedando sin población, hay que tratar de incentivar, de que la gente se anime, participe, es la forma de que se queden en el pueblo. En Boada la población se va manteniendo, hay gente joven, y de cara al futuro lo miramos con optimismo. Intentamos mantener y potenciar los servicios que tenemos, que sean unos servicios de calidad como en cualquier otra población.
Sobre las fiestas, después del experimento del año pasado de trasladar la parte lúdica a primeros de julio, repiten…
Sí, es el segundo año. Las hemos mantenido por el éxito obtenido el año pasado, aunque algunos llegaron casi a crucificarnos y sin embargo ahora reconocen el resultado, pero no han dicho nada. El resultado ha sido muy bueno, los festejos taurinos atraen a mucha gente y son fechas en las que los jóvenes ya están de vacaciones, y creo que esto va a seguir para adelante. No hay vuelta a atrás.
¿Alguna novedad este año?
Prácticamente repetimos lo del año pasado con la incorporación de una capea nocturna, además del II Toro de Cajón. El resto son los eventos tradicionales que definen a nuestras fiestas, el desfile de peñas, las degustaciones, la comida de los mayores, las atracciones para los niños y las verbenas.
¿Qué le quiere decir a los vecinos?
Pues desearles que disfruten de las fiestas, que lo organizado se hace con un cariño especial para todos, sean niños, jóvenes o mayores. Son fechas para disfrutar de la familia, y todos los que vengan de otros pueblos de la comarca, que se lo pasen bien, deseando que no haya problemas, o que sean los mínimos. Que todo salga bien, y que aquí estamos para lo que sea necesario.