Lunes, 22 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Toro de Lidia recibe 270.000 euros para la organización del Circuito de Novilladas 2023
X
subvención

La Fundación Toro de Lidia recibe 270.000 euros para la organización del Circuito de Novilladas 2023

Actualizado 22/06/2023 19:12
Redacción

Este se encuentra dentro de la Liga Nacional de Novilladas

El Circuito de Novilladas que se celebra en Castilla y León se concibe como una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses, y también como un impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad. Con la subcención de la Junta de 270.000 euros se financiarán los gastos subvencionables que se realicen entre el 15 de junio y el 22 de septiembre del presente año.

La Fundación del Toro de Lidia, que llevará a cabo la organización del certamen, es la única entidad con experiencia en la organización de este tipo de actividades, y desde el año 2021 organiza la Liga Nacional de Novilladas, integrada por cuatro circuitos de novilladas con picadores, en los que participan diferentes comunidades autónomas.

El formato consistirá en seis novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrará en plazas de toros de Castilla y León, en el que intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad. Se pretende con ello, dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión y que pueden no evolucionar por falta de oportunidades. En el certamen intervendrán un total de seis novilleros, cinco de ellos oriundos de Castilla y León y un novillero de otra comunidad autónoma que participará mediante un sistema de intercambio, basado en los principios de reciprocidad e igualdad de trato, que propicia la interacción entre los distintos certámenes de novilladas que componen la Liga Nacional de Novilladas.

Estas acciones suponen una innovación en la industria del toro, un modelo con una serie de señas de identidad. Además, el circuito contará con unas normas claras de acceso y participación basadas únicamente en los méritos de sus participantes. Todos ellos estarán sujetos a la normativa taurina vigente.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene entre sus objetivos dirigidos a promover e impulsar la tauromaquia como bien de interés cultural de carácter inmaterial, la promoción, protección, ilustración, estudio y difusión de la Tauromaquia, como manifestación cultural secular. A la consecución de este objetivo de promoción de la tauromaquia se une también el hecho de que la Liga Nacional de Novilladas fomenta e impulsa las carreras de los jóvenes profesionales de la Comunidad, permitiéndoles no solo participar en las novilladas a celebrar en el propio territorio sino también fuera de la comunidad en el resto de los circuitos que conforman la Liga Nacional.

Una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos y destinados a un público igualmente joven, y, en consecuencia, este tipo de actividades implican un impulso a la continuidad y renovación de la Fiesta de los toros, una medida que involucra, además, a diversos sectores taurinos de la Comunidad en su realización: profesionales taurinos, ganaderos y empresarios.

El sector cultural taurino genera recursos económicos y empleo en amplias zonas rurales de la Comunidad y su impacto económico es muy destacado, dada la concentración tanto de la actividad como de las ganaderías. La celebración de estos festejos taurinos supone un importante refuerzo económico para estas zonas rurales de Castilla y León.