Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dinis de Portugal e Isabel de Aragón se casan este fin de semana en Trancoso
X
XXI EDICIÓN DE LA 'FESTA DA HISTÓRIA- BODAS REAIS'

Dinis de Portugal e Isabel de Aragón se casan este fin de semana en Trancoso

Actualizado 22/06/2023 15:10
Raquel Martín-Garay

Tres días de animación medieval para retroceder al acontecimiento celebrado en junio de 1282 en esta Aldea Histórica de Portugal

Una ciudad medieval recibe al viajero con una evocación a un rey portugués y a la reina consorte. Dinis e Isabel dan la bienvenida delante de las Portas d´El Rei, la entrada principal al burgo amurallado de Trancoso, una de las urbes fortificadas de la frontera portuguesa que mejor conservada ha llegado hasta nuestros días.

Del 23 al 25 de junio, Trancoso se retrotrae a finales del siglo XIII, cuando en la entonces villa, hoy ciudad, se celebró el matrimonio entre el rey portugués Dinis y la infanta Isabel de Aragón, que llegaría a ser santa.

¿Por qué Trancoso celebra una feria medieval a finales de junio? Y, sobre todo, ¿qué podemos encontrar en ella?

Estas fechas de finales de primavera e inicios de verano están marcadas en el calendario histórico de Trancoso por varios motivos. Entre finales de mayo y principios de junio, tuvo lugar en los alrededores la Batalla de San Marcos o Batalla de Trancoso, decisiva para la victoria portuguesa en la Guerra de la Independencia contra Castilla.

Eso fue en 1385, pero un siglo antes, el 26 de junio de 1282, se celebró aquí la boda del rey Dinis e Isabel de Aragón, cuyo contrato matrimonial había sido ratificado por poderes en Barcelona en febrero del año anterior, cuando la futura reina contaba apenas con 10 años de edad, y Dinis tenía 19 y ya era rey de Portugal.

Cuando Isabel llegó al país del que sería reina tenía 11 años, lo hizo entrando por Bragança, procedente de Zamora. Los novios se conocieron en Trancoso, poco antes de la boda. La Capilla de San Bartolomé, del siglo XVIII, en la explanada extramuros, es un monumento conmemorativo del enlace.

Por eso, Trancoso celebra una de las más antiguas ferias medievales de la región. Una comarca donde abundan las fortalezas, esas que el rey D. Dinis decidió rehabilitar, ampliar o construir, para proteger y consolidar la línea de frontera.

En esta vigesimoprimera edición de la 'Festa da História- Bodas Reais de Trancoso', habrá desfile por el burgo intramuros, espectáculos cómicos, teatrales y de fuego, cortejo, danzas y divertimentos al estilo medieval y exhibiciones de manejo del noble arte de la espada.

En el campo de liza se representará un torneo a caballo entre la guardia portuguesa y la guardia aragonesa, siendo el momento cumbre del evento el desposorio de Dinis e Isabel, una representación que tendrá lugar el domingo a las 18:00 h en el Largo de Santa María (hora portuguesa).

Durante los tres días encontraremos en Trancoso el ambiente típico de estas ferias, con puestos de productos artesanos, de comida y bebida, gente vestida al modo de la época y toda la animación que surge en las tabernas a la hora del almuerzo y de la cena.

D. Dinis y la estabilización de la más antigua frontera de Europa

El sexto monarca del Reino de Portugal accedió al trono con solo 17 años, tras la muerte de su padre. Tras continuas disputas con Castilla por los límites territoriales, llegó el momento en que Portugal aceptó que la potencia militar de Castilla frenaría su expansión por el este. Así, el rey Dinis y Fernando IV de León y Castilla firmaron el Tratado de Alcañices en 1297, para ratificar la paz y delimitar definitivamente la frontera.

El tratado de paz dio paso a una época de consolidación. Había que fijar, estabilizar y defender los territorios recién conseguidos. Para ello, el rey Dinis se empeñó en reforzar las regiones fronterizas, para lo cual concedió privilegios y ferias francas para atraer población y construyó o amplió castillos.

Mejoró las técnicas agrícolas, razón por la cual ha pasado a la historia con el sobrenombre del Rey Labrador. Quiso que las tierras interiores del reino se enriqueciesen y fijasen población, para lo que otorgó licencias para la extracción de los minerales que por aquí abundaban, como el estaño, el hierro o el cobre. Aunque las escaramuzas a uno y otro lado de la frontera continuaron, su reinado (1279-1325) fue básicamente pacífico.

Santa Isabel de Portugal

Nació en Zaragoza en 1271 y su padre, el rey Pedro III de Aragón, decidió casarla con Dinis con preferencia sobre otros pretendientes, por la conveniencia de estrechar lazos entre los reinos de Aragón y Portugal, donde Dinis ya reinaba, pasando Isabel inmediatamente a ser reina consorte.

El casamiento se produjo en Trancoso a finales de junio de 1282, las celebraciones duraron varios días y los esposos permanecieron en la villa durante más de un mes.

Isabel de Aragón era extremadamente devota y fundó varias instituciones de caridad, contribuyendo al funcionamiento de otras. En Portugal su figura está asociada a una leyenda, la del ‘Milagro de las Rosas’, razón por la cual suele aparecer representada con estas flores en imágenes que encontramos por todo el país.

Fue canonizada en 1625. Santa Isabel de Portugal se celebra el 4 de julio. Es la patrona de la ciudad de Coímbra, donde está enterrada. En su recuerdo, Trancoso le dedica la avenida que circunda la villa medieval.

Trancoso: el presente de su rico pasado histórico

El rey Dinis amplió sus murallas y revigorizó sus ferias. Trancoso se ubicaba en la ruta comercial entre Castilla y el Atlántico, consolidando una numerosa comunidad judía de la que se tiene constancia ya antes del siglo XIII.

El amplio barrio judío, uno de los más populosos de la Beira, ocupaba la parte oriental del burgo y aún hoy tiene marcas reconocibles, como las que encontramos en la Casa do Gato Preto. En base a ello, también en estas calles está el Centro de la Cultura Judía Isaac Cardoso.

Tierra de judíos conversos, destacó por los saberes que estos portaban. Entre sus figuras ilustres está Fernando Isaac Cardoso, que estudió Medicina en Salamanca y fue médico de Felipe IV en la corte madrileña. Y una figura más popular, Gonçalo Anes Bandarra, poeta, zapatero y profeta.

Rica en capillas e iglesias, destacan la de la Misericordia, la de San Pedro y la iglesia matriz de Santa María de Guimarães. En lo más alto de la población, a más de 900 metros, está el castillo, que es visitable.

Trancoso conserva aún gran parte de la muralla, y muchas puertas para atravesarla, desafiándonos a encontrar el Boeirinho, siendo la Rua da Corredoura la calle principal, que conduce hasta el Pelourinho.

Con un pavimento completamente adoquinado, una muy colorista Rua da Alegria y muchas casas solariegas, vestigios de la arquitectura beirã y de la burguesía rural que aquí existió, por todo este patrimonio bien conservado Trancoso forma parte de la red Aldeas Históricas de Portugal.

Desde finales del siglo XIX la población comenzó a extenderse extramuros, donde hoy vive la mayor parte de los trancosanos. La frescura de su Parque Municipal nos recibe al llegar. Hasta en los días más calurosos del verano, en Trancoso refresca a partir de media tarde.

Con unos 3.500 habitantes (10 mil en la totalidad del concejo), Trancoso se sitúa a tan solo 70 km de Fuentes de Oñoro, desde donde se llega por la Almeida y Pinhel, o bien continuando por la A25 tomando la salida en Celorico da Beira en dirección Bragança.

Todos los productos derivados de la castaña, como los marron glacé, los embutidos, los quesos, la miel, la carne de cabrito y cordero o las ‘Sardinhas Doces de Trancoso’ son productos que encontraremos en las tiendas, en los puestos de la feria y en los restaurantes locales.

Del 23 al 25 de junio, Trancoso es el escenario para vivir un fin de semana de animación y conocer esta ciudad en la época en que fue anfitriona de la boda de uno de los reyes más importantes de la historia de Portugal.