Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mi pasión por escribir de fútbol
X

Mi pasión por escribir de fútbol

Actualizado 22/06/2023 07:50
Manuel Rodríguez García Marogar

Buena época es el verano para escribir de aquello que a uno le gusta. A mí, particularmente, me encanta el fútbol. Pero todo tiene su tiempo, hubo épocas que me centraba en las tácticas de unos y otros equipos, la gozaba diseñando estructuras organizativas que parecían el fundamento único y exclusivo, del fútbol.

Por supuesto, cuando ejercí de entrenador, tenía mis apetencias y practiqué diversas alternativas funcionales. De hecho, en mi primer libro “La Ignorática y el fútbol” dediqué un capítulo a diseccionar mi sistema táctico preferido, es decir, el 1.4.3.3. Por supuesto, perfeccionado en la etapa de Rinus Michels con Ajax y Selección Holandesa.

Aunque en la etapa futbolística de Menotti aprendí mucho de sus fuentes, con sus dibujos de 1.4.4.2., supeditado a la elección de jugadores de aquella época; de hecho, tendría que haber cambiado sus planes tácticos, seguramente, de haber seleccionado a Maradona para el Mundial 1978.

Es verdad que, cuando publiqué mi primer libro, creí que ya había plasmado todo lo que conocía del fútbol. Ahora resulta que llevo 15 libros editados y me parece que el tema da para mucho más, no en vano se dice que el fútbol es inagotable, infinito. Personalmente estoy convencido de que, si dichos textos los hubiera publicado cuando entrené en la práctica, mi nivel técnico hubiera subido de manera notable. Lo cual hubiera significado una mejor aportación a mis jugadores, específicamente.

Por eso, siempre insistí a mis jugadores que escribieran sus experiencias, que reflexionaran sobre el fútbol y sus manifestaciones plasmándolo en papel. Cuando yo jugaba en el Juvenil de la UDS, siendo entrenador mi admirado Tony Almaraz, hacía un diario personal con lo ocurrido en el campo de juego de cada partido, y allí quedaba reflejado mi estado de ánimo sobre virtudes y defectos propios, poniendo soluciones prácticas en los siguientes entrenamientos.

En este próximo mes de agosto de 2023 acabaré mi decimosexto ensayo de fútbol, un conglomerado de reflexiones e ideas para disfrutar de la belleza del fútbol. Lógicamente, también aparecerán ciertas “fealdades” como contrapunto para valorar mejor por contraste mental. En todo caso, aunque podría anticipar su prólogo ya elaborado, su introducción y el 95% de sus capítulos, sí que voy a anticiparles algún dato de la contraportada:

  • “El fútbol es bello porque es sencillo”. (José Marcos, ElPaís, 18. junio. 2010).
  • “Lo bonito y lo feo no existen, es el pensamiento lo que hace que así sean”. (W. Shakeaspeare).
  • "Lo bello vale tanto como lo útil". (Víctor Hugo).
  • “Pero entendamos bien qué es la belleza en el fútbol… La belleza está en las botas de un jugador… para al final dar un pase de gol o atreverse él con el disparo…” (Andrés de Francisco).
  • “En el fútbol hay jugadas que pueden catalogarse como “arte efímero”. (R. Spitaletta).
  • "El séptimo día es para el Señor, tu Dios. El sexto día es para el fútbol”. (Anthony Burgess).
  • “¿Qué culpa tendrá la margarita de tus dudas?”. (Anónimo).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.