Lunes, 22 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doctor Enrique Crespo: "Conociendo a Juan del Álamo, por él no va a quedar el hacer lo posible por estar en Pamplona"
X
EVOLUCIÓN JUAN DEL ÁLAMO

Doctor Enrique Crespo: "Conociendo a Juan del Álamo, por él no va a quedar el hacer lo posible por estar en Pamplona"

Actualizado 21/06/2023 15:23
Toni Sánchez

El médico asegura que los próximos tres días serán cruciales para la evolución del diestro salmantino de cara a una posible reaparición en la Feria de San Fermín el día 8 de julio

Juan del Álamo continúa ingresado en la Clínica Fremap de Majadahonda (Madrid) tras ser gravemente cogido por un toro el pasado domingo en la disputa de la final de la Copa Chenel en la localidad de Colmenar Viejo. El torero salmantino fue prendido de manera muy violenta, siendo llevado de inmediato a la enfermería, donde el doctor Enrique Crespo le atendió de una herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectos: uno transverso hacia afuera de unos 25 centímetros que desgarró adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; otro trayecto hacia abajo y adentro de unos 15 centímetros, además de una contusión craneal y cervical.

El propio doctor Enrique Crespo atiende la llamada de SALAMANCArtv AL DÍA para explicar cómo está siendo la evolución de Juan del Álamo en estas primeras 72 horas desde que se produjo el percance: "El principal problema que está teniendo el torero es que sigue muy mareado y con aturdimiento como consecuencia del fuerte traumatismo craneal y cervical que sufrió. Ayer le hicieron más pruebas y por suerte no han aparecido lesiones".

La evolución de la cornada propiamente dicha es buena, según avanza el doctor Crespo: "La herida está evolucionando bien, pero los 2 o 3 próximos días son claves para que no aparezca infección. De eso va a depender que Juan del Álamo pueda llegar a tiempo o no a Pamplona, aunque lo que también preocupa son los mareos". El médico continúa analizando los destrozos musculares que sufre el torero charro y su influencia en la posible reaparición en la próxima Feria de San Fermín, donde está anunciado el día 8 de julio para lidiar toros de José Escolar: "Las lesiones musculares, que son muy severas, se han producido fundamentalmente en los adductores, que no son los músculos más importantes para poder torear. Por supuesto que de aquí a Pamplona esa musculatura no va a estar recuperada al cien por cien, pero los toreros ya sabemos como son... Además, conociéndole seguro que por él no va a quedar el torear en Pamplona".