Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorenzo Amor lamenta la pérdida de autónomos en CyL por la despoblación
X
declaraciones en Salamanca

Lorenzo Amor lamenta la pérdida de autónomos en CyL por la despoblación

Actualizado 20/06/2023 14:54
EP

"Me preocupa que la sangría no se ha parado, estamos hablando que de una media de ocho autónomos menos cada día", ha añadido

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado la pérdida de autónomos en Castilla y León, una comunidad en la que se han perdido 25.000 autónomos en la última década.

Así lo ha señalado en Salamanca, donde ha participado en un foro económico organizado por SalamancaHoy, en cuya atención previa a los medios de comunicación ha indicado que en esa bajada "mucho tiene que ver" la despoblación.

"Me preocupa que la sangría no se ha parado", ha continuado en una exposición en Salamanca en la que ha remarcado que en el último año se han perdido 2.900 autónomos. "Estamos hablando que Castilla León sigue perdiendo una media de ocho autónomos cada día", ha añadido.

"Se pierden autónomos en el comercio, 1350; se pierden autónomos en la agricultura, 557; se pierden en la hostelería, en la industria; se está perdiendo en la construcción; se pierden en el transporte; se pierden autónomos en todos los sectores; y esto es preocupante", ha dicho.

Ante ello, ha reseñado que "el análisis es claro" pues la pérdida se da en territorios de "la España rural" frente a los del Mediterráneo y en aquellos donde hay más turismo, que la bajada no es tal. "Es por lo que vemos que hay que analizar y focalizar en ese ámbito", ha añadido.

Asimismo, Amor ha hecho hincapié en el ámbito primario. "En Castilla León, se han perdido 1.350 autónomos de comercio y 557 agricultores y ganaderos", ha explicado el presidente de ATA en Salamanca.

La losa del incremento de costes

Por otro lado, ha lamentado que el incremento de costes provoque que los autónomos terminen cada mes "con la lengua fuera". Amor ha apuntado que si bien "los datos macro económicos, empujados e impulsados por la demanda exterior, por la inversión y por el turismo, están dando unos buenos resultados", en los microeconómicos se ve "la escasez de demanda interna".

"A mí me encantaría decir que la ciudadanía española, en la inmensa mayoría de esa clase media y media baja, va bien; me encantaría decir que los autónomos van como una moto, pero la realidad es muy diferente", ha reseñado.

Sobre las circunstancias específicas que le llevan a ello, el presidente de ATA ha explicado que "un autónomo que tiene una hipoteca, pues paga un recibo de hipoteca que es prácticamente el doble de lo que pagaba en el año 2019".

Asimismo, ha añadido que "un autónomo que tiene un alquiler de un local está pagando en torno a un 25 por ciento más de lo que pagaba en el año 2019" y "en los dos últimos años los costes de producción, materia prima, costes laborales, han subido solo en el primer trimestre un 6,8 por ciento sólo en el primer trimestre".

"Yo no voy a negar que los autónomos de media y los empresarios de media estén vendiendo más. Lo que ocurre es que lo que estamos vendiendo más es en torno a un 14 por ciento", ha apuntado antes de incidir en que ese 14 por ciento se enfrenta al "30 por ciento más de gasto" que tienen y eso les lleva "a final de mes con la lengua fuera".

Peticiones a los partidos

Por ello, ha pedido que el Gobierno, en los 100 primeros días de la próxima legislatura, "rebaje las retenciones profesionales y los pagos a cuenta a empresas y autónomos". "Esa es la mejor línea de liquidez que pueden tener los autónomos", ha apuntado.

"Esto es dar liquidez en vena, no es bajar impuestos, es no tener que los autónomos actúen, o la empresa, como financiera del Estado, que en estos momentos están actuando como financiera del Estado, prestando un dinero que luego se lo van a devolver dentro de un año", ha apuntado sobre las retenciones. "Es una medida que cualquier gobierno puede tomar un martes en un Consejo de Ministros", ha apostillado.

Sobre el nuevo proceso electoral, para las generales del 23 de julio, ha reconocido que los comicios llegan en "un momento también complicado", pues "no es la mejor fecha, desde luego, ni para los ciudadanos, ni para las empresas, ni para los autónomos".

No obstante, Lorenzo Amor ha animado a participar en los comicios. "La manifestación más importante que hay en democracia son las urnas. Cada uno que elija la opción que quiera, pero que vayan a votar, que se manifiesten", ha continuado.

Sobre los "retos" que "preocupan" a los autónomos, ha indicado que uno es "tener liquidez"; otro es el de la financiación, que "se está encareciendo" y que es "un auténtico problema"; también el de reducir las "trabas" burocráticas, y ha sumado el de la "digitalización".