Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día Mundial del Mundo Rural pone en el centro a las personas de los pueblos y sus mayores
X
JORNADA DE REFLEXIÓN Y FIESTA EN TORRESMENUDAS

El Día Mundial del Mundo Rural pone en el centro a las personas de los pueblos y sus mayores

Actualizado 19/06/2023 12:15
Redacción

Bajo el lema ‘Herramientas para una nueva sociedad’, las asociaciones Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca y Asdecoba se muestran convencidas del futuro de los pueblos si se modifican las políticas para una transformación social

Las asociaciones Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca y Asdecoba celebraron ayer domingo en la localidad de Torresmenudas una nueva edición del Día del Mundo Rural, jornada de reflexión que tuvo como conclusión la necesidad de un cambio en las políticas sociales para poner en el centro a las personas de los pueblos y, en especial, a sus mayores.

Bajo el lema ‘Herramientas para una nueva sociedad’, a lo largo de la mañana, desde las 11:00 horas, se desarrollaron tres mesas de debate a partir de experiencias significativas en los distintos campos de actuación, que se sitúan en las claves de esa transformación social que se busca, centrada en los cuidados de la vida, de las personas y de la tierra:

Primera mesa: Los cuidados. “Del cuidado como negocio a la sociedad de los cuidados”. Iniciativa de cuidado de personas mayores “Quédate con nosotros” de Pescueza (Extremadura).

Segunda mesa: La alimentación. “Del mercado de la alimentación a la alimentación como derecho”, ahondando en las claves de la soberanía alimentaria. Iniciativa del Valle del Jerte (Extremadura).

Tercera mesa: La economía. “De la mesa de la desigualdad a la mesa del bien común”. El camino de la economía social y comunitaria. Iniciativa de COOP57, cooperativa de servicios financieros de apoyo a la economía social.

El encuentro proseguiría con la comida compartida y, ya de sobremesa, la visita a algunas iniciativas culturales y económicas en la zona.

La tarde daba paso a la parte festiva con la actuación del grupo salmantino de música tradicional ‘Sape que sape’, evento con el que concluirá el encuentro.

Las actividades del Día del Mundo Rural se enmarcaban en los programas ‘Gente y Tierra’ y ‘Zurciendo pueblos’ de Colectivos de Acción Solidaria, que comparten las tres asociaciones organizadoras.

Como aseguraba Juan Jesús Delgado, la jornada transcurrió “con muy buena participación, cerca de cien personas, y muy buen clima en los distintos momentos del día”.

Manifiesto en el Día del Mundo Rural, Torresmenudas 18 de junio de 2023

Las asociaciones convocantes (Adecasal, Asdecoba y Escuelas Campesinas de Salamanca) y las entidades, colectivos y personas que hemos estado presentes en este encuentro,

TENEMOS LA CONVICCIÓN de que el mundo rural tiene futuro y sigue siendo un lugar de oportunidades, si bien no dentro de los parámetros de un sistema capitalista que solo busca la rentabilidad económica en términos de mercado descartando territorios que no cuentan y personas prescindibles, sino en la lógica de la transformación social que intentamos impulsar con nuestros proyectos cooperativos e iniciativas comunitarias que apuntan en la dirección de otro mundo posible.

Desde la reflexión compartida a lo largo de la jornada,

MANIFESTAMOS:

-Nuestra voluntad de poner en el centro a las personas que viven en el mundo rural, y en especial a las personas mayores de nuestros pueblos, comprometiéndonos en la construcción de una sociedad de los cuidados, como eje vertebrador un nuevo modelo de sociedad menos individualista y más atenta a las necesidades de las personas y a las exigencias del bien común.

-Nuestra apuesta por recuperar la función primordial de la tierra que es la de producir alimentos saludables y nutritivos para la humanidad, profundizando en el desarrollo de las experiencias e iniciativas agroecológicas que intentan sostener la vida en los territorios rurales, recuperar el equilibrio con el medio natural, hacer frente al cambio climático, insertar a nuevos pobladores/-as en nuestros pueblos y comunidades y asegurar el derecho a la alimentación en clave de soberanía alimentaria.

-Nuestra conciencia de la necesidad de apoyar y fortalecer nuevas formas de economía social y solidaria, cuyo fin ha de ser la transformación económica en aras del bien común, y la convicción de que solo las cooperativas de finanzas éticas y solidarias (como es el caso de COOP 57) apoyarán las inversiones necesarias para impulsar una economía inspirada en los principios de la solidaridad y el bien común.

Nuestro principal reto es sostener la vida de la gente, mantener territorios vivos, cuidar los ecosistemas de los que dependemos, generar lazos, tejer redes y alianzas, crear situaciones cooperativas que nos ayuden a vislumbrar que la alternativa es posible y está en nuestras manos hacerla realidad.

CONSTRUYAMOS ESPERANZA PARA NUESTRA TIERRA Y NUESTRO MUNDO.