Algunas de las integrantes del grupo no se habían vuelto a ver desde entonces
En esta jornada de exaltación democrática a lo largo y ancho de toda España producto de la constitución de los nuevos Ayuntamientos, Ciudad Rodrigo está viviendo un encuentro que retrotrae a la época en la que todavía no había llegado la democracia a nuestro país: una reunión de las internas de las Bodonas de la generación 1968-1975 (no todas ellas estuvieron todo el período -en el que cursaron desde 1º de Bachillerato a COU- pero sí la mayoría).
Como ellas mismas relataron en la mañana del sábado a Ciudad Rodrigo Al Día, este grupo de mujeres pertenecía a localidades principalmente del norte de Cáceres y de varios puntos de la provincia de Salamanca, que fueron enviadas cuando tenían 10-11 años a residir como internas en la institución que era conocida popularmente como las Bodonas, ya que sus responsables habían estado previamente en El Bodón.
Como sabrán muchos mirobrigenses, las Bodonas tenían sus dependencias en la Casa Maldonado de Chaves, junto al depósito de aguas, un edificio que con el paso del tiempo funcionó como Hotel (manteniendo el nombre histórico), y posteriormente fue sede de la productora Contracorriente Producciones.
Precisamente, allí se dieron cita en la mañana del sábado, para hacerse una primera foto conjunta, el grupo de 17 mujeres, residentes en múltiples lugares (Ciudad Rodrigo, Moraleja, Madrid, Cáceres...), que se ha podido reunir (algunas no han podido acudir, y además dos del grupo ya han fallecido) tras haberse ido reencontrando y conformando un grupo de whatsapp, que ha dado pie a esta “primera toma de contacto” en persona, en algunos casos tras casi medio siglo sin verse (dejaron el centro hace 48 años).
La reunión fue propicia para recordar infinidad de vivencias de la época (de hecho llevaron algunas fotos, que se pueden ver en la galería), como lo estrictas que eran las Bodonas, quienes incluso las llevaban y traían al lugar donde estudiaban, el antiguo Instituto Fray Diego Tadeo (donde está hoy en día la sede de la Diputación de Salamanca, en la calle Juan Arias). Asimismo, este grupo de mujeres evocó que tras llegar al centro en septiembre, no volvían a sus casas hasta Navidad, y que posteriormente solo lo hacían en Carnaval y Semana Santa.
Su único momento de ‘libertad’ era los domingos, cuando les permitían dar una vuelta a la muralla mirobrigense (y con el tiempo pudieron acudir de vez en cuando al cine). En este reencuentro, el grupo se estuvo dando una vuelta por la Plaza Mayor (donde se hicieron otra foto conjunta a las puertas de la Casa Consistorial) antes de marcharse a comer todas juntas al Hotel Conde Rodrigo II.