Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Iglesia está presente
X
LUZ DEL AMANECER

La Iglesia está presente

Actualizado 16/06/2023 09:32
Juan Robles

Recientemente el dicasterio romano para la Comunicación ha publicado un documento titulado “Hacia una plena presencia”, resaltando la importancia de comunicarse por cualquier medio, pero que pone de relieve la novedad, eficacia y posibilidades, aun de evangelización, que ofrece el mundo moderno de la comunicación digital. Aun en el mundo de los modernos medios de comunicación los hombres necesitan que alguien, algún actual samaritano, salga a su encuentro de hombre solo y abandonado, y lo ponga en manos de quien puede curarlo. En este caso, los cristianos, los hombres de iglesia y la misma iglesia como tal.

Hay que salir al encuentro, es necesario hacerse presentes. Por eso la Iglesia tiene que hacerse presente en este mundo de la moderna comunicación, y salir al encuentro del hombre necesitado.

Hoy, para estar presente en el mundo, hay que estar presente en los medios. Sea para ensalzar lo que hacemos bien, sea para atacarnos en el caso de que hagamos algo mal, sea porque hay quien no acepta a la Iglesia, la desprecia o la persigue, con lo cual hace frente también al mismo Jesucristo, al único Dios de amor, que no abandona ni siquiera a los que lo persiguen.

Casi cada día nos encontramos con noticias de que alguna persona o algún grupo pretende eliminar los signos religiosos de los ámbitos públicos, tratando de reducir la religión a las sacristías o a las conciencias privadas de los creyentes.

En estos días, el Papa Francisco ha estado y está presente en los medios por razón de su ingreso en el hospital Gemelli y su operación intestinal. Ha sido un enfermo más en el hospital común, buscando la salud para si mismo, y en favor de aquellos a los que sirve.

Recientemente, en razón de no poder viajar él personalmente a Rusia y a Ucrania para mediar en favor de la paz, ha enviado al cardenal Matteo Zuppi, con el encargo de procurar conseguir un pacto de paz entre los dos países.

Y, dirigiéndose por videoconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU, el Papa Francisco les ha hecho a sus miembros la grave advertencia: “Ha llegado el momento de decir seriamente ‘no’ a la guerra (…). Sólo es justa la paz”.

El Papa ha convocado, a todos los que quieran hacerlo, a participar en un Sínodo general, aportando cada uno lo que crea conveniente para hacer de la Iglesia de hoy una Iglesia en misión. Hasta ha habido un grupo sinodal del campo de los medios de comunicación, que ha sido muy rico y participativo, acudiendo a él incluso personas que no tienen fe o que no se sienten particularmente religiosos. La Iglesia quiere estar presente en todos los campos, y escucha a todos los que quieran hablar.

Para el día 31 de mayo, la Secretaría del Sínodo convocó a todas las comunidades eclesiales a participar en una oración universal mariana, que habría de celebrarse en algún santuario de la Virgen. Los cristianos de Salamanca y Ciudad Rodrigo acudimos en buen número al santuario de la Virgen de la Peña de Francia.

En la línea de conectar con los líderes o dirigentes de otras iglesias cristianas o de otras confesiones religiosas, el Papa Francisco ha recibido recientemente al papa de Alejandría Tawadros II, de los Coptos Ortodoxos.

La Iglesia de España se ha hecho presente recientemente en los medios por el movimiento de arzobispos y obispos ocurrido últimamente: Los dos arzobispos, el de Santiago de Compostela y el de Madrid, la toma de posesión del obispo de Alcalá de Henares y los dos nuevos obispos auxiliares de Sevilla.

La Iglesia está presente en la sociedad y en el mundo, con el objetivo de anunciar la buena nueva de salud y salvación humana y religiosa de todos los hombres. La luz de Cristo y sus seguidores sigue alumbrando desde el candelero, para que sigan seguros su camino todos los invitados a la vida y a la salvación total.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.