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Continuamos muy verdes
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Continuamos muy verdes

Actualizado 17/06/2023 11:48
José Fermín Rozas

Continuamos muy verdes | Imagen 1

El aún más Popular Ayuntamiento salmantino sigue enverdeciendo la ciudad, ahora con la primera “Isla de biodiversidad” del “LIFE Vía de la Plata, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.” Son “Espacios naturalizados constituidos por especies autóctonas para facilitar el incremento de la biodiversidad y su conectividad, con el fin de estructurar, fortalecer y estabilizar la infraestructura verde de una localidad.” Con ellas pretenden dar funcionalidad a solares sin uso como un hábitat temporal o permanente, según la concejala del ramo en su nota municipal.

Continuamos muy verdes | Imagen 2

Barrios como Pizarrales están plagado de solares ideales para "islas de biodiversidad".

La idea es maravillosa, pero me suena como si alguien hubiera sugerido cosas de este tipo en el pasado, lejano incluso. Quizás esos pesados pone verde de salón en todas las esquinas, a los que nuestro ecologista Ayuntamiento les va dejando sin palabras. Ahora, supongo, sí se cuenta con mantenimiento y cuidado posterior de las plantas, no permitirán perder tontamente una inversión pública tan importante. Por no regar, por ejemplo. Confío no gocemos de años esperando la consecución de otra subvención financiadora de la generalización de estas cosas al resto de la ciudad.

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El municipal Visor PGOU informa sobre la situación de la parcela en cuestión.

Solares susceptibles hay muchos. Claro que este está calificado como Sistema Local de Equipamientos, cuyos “Usos predominantes: Asistencial, Religioso Deportivo, Sanitario, Socio-Cultural, Educativo, Seguridad y Protección Civil, Servicios de la Administración Pública, Servicios funerarios, Defensa y Cuerpos de Seguridad, Abastecimiento alimentario, Recintos feriales y Comercial”, y compatibles con limitaciones y asociaciones (no en este caso) para Zonas verdes y Espacios libres públicos. No sé si los vecinos echaran algún equipamiento de menos, en una ciudad tan dotada.

Continuamos muy verdes | Imagen 4

El programa electoral Popular contiene un apartado sobre Ciudad Verde donde figura, entre otras sugestivas medidas, “Fomentaremos el ‘verde urbano’ (arbolado de alineación, muros verdes exentos, cubiertas verdes, etc.) para la regulación térmica y la disminución de las islas de calor.” Es de alegrarse, si bien con el ritmo actual necesitarán varios mandatos. Aunque no tenga que ver con esto, incluso quieren crear la negada Área de estacionamiento para Autocaravanas, hace décadas reclamada por algunos. Quizás empecemos a tocar el paraíso con los dedos, lastima se sigan marchando incompresiblemente nuestros jóvenes a conocer mundo. Me cuadra menos reivindicar el rescate del ferrocarril de la Vía de la Plata con “su acondicionamiento como senda verde”.

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Parada en El Zurguén por donde pasa la línea 14, ayer viernes todavía sin información sobre ella.

Por seguir otro tema de actualidad, algún medio ha recogido las impresiones del concejal de turno sobre los primeros días de las nuevas líneas de transporte público. Entre el desconocimiento y la sorpresa, según el propio concejal, ha pasado desapercibido en sus barrios el inicio de un fruto de la reivindicación vecinal. Incluso hay quien cuestiona el tino de quienes demandaron esos nuevos recorridos. Quizás el hecho de no existir información sobre esas nuevas líneas fuera de los autobuses, todavía a día de hoy, a lo mejor se aproxima más a la aclaración del problema.

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Otra parada de las líneas 14 y 15, junto al Campus, sin cambios informativos (ni de foto).

16 días después siguen sin aparecer en la web correspondiente, ni en la app oficial, o en las pantallas del tiempo de espera en las paradas, donde tampoco hay nada sobre ellas. En este mundo la información es clave, como ya dijimos hace unos días, y sigue sin existir. Incluso han creado confusiones de horarios, de repente la línea 9 en el Zurguén coincide a menudo con la 14 a pesar de solo ser posible en una de las frecuencias de cada hora. Nadie en nuestro conspicuo Ayuntamiento sostenible parece dispuesto a atajar eso. Sorprendentemente Google Maps es más eficiente, con información correcta de ubicación de paradas y tiempos de espera desde el primer día. Veremos.

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Montaje sobre lo que se puede ver en Google Maps, con información fidedigna de los tiempos de espera de las nuevas líneas.

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