Lunes, 22 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un mural de esgrafiado, tradición y arte urbano se dan la mano en Garcibuey
X
arte

Un mural de esgrafiado, tradición y arte urbano se dan la mano en Garcibuey

Actualizado 13/06/2023 09:36
Redacción

Una nueva iniciativa de graffitibuey

Después del éxito del “Tritón Miguelón” galardonado por Street Art Cities como el mejor mural del mundo de abril, graffitibuey continúa trabajando.

En esta nueva etapa de graffitibuey, sin dejar a un lado los murales hechos con spray, se quiere experimentar con otras técnicas. En esta ocasión se va a utilizar la técnica del esgrafiado. Sobre un revoco con mortero de cal moreno se pinta al fresco encalando con cal blanca. A continuación, se dibuja sobre la cal blanca y se van raspando zonas quitando el blanco y descubriendo la capa inferior de tonos tostados, creando así el dibujo.

Así lo ha descrito Miguel Martín, comisario de graffitibuey: “Queremos fusionar la tradición de la técnica del esgrafiado con el arte urbano actual. Llevamos años intentando hacer un mural con esgrafiado, hemos mantenido conversaciones con varios artistas gallegos que han realizado murales con esta técnica, y finalmente hemos formado un equipo formado por el aparejador Luis Puga, autor del libro “Los revocos decorados en la arquitectura salmantina” y de la Tesis Doctoral en la facultad de Geografía e Historia de Salamanca “Los revocos decorados y esgrafiados de la provincia de Salamanca”, Juan Antonio Martín albañil de Garcibuey (Salmantina de Construcciones), vecinos de Garcibuey entre ellos Javier Martín, el joven de 14 años que participó como asistente en el “Tritón Miguelón”, y artistas venidos desde otros puntos de España. Se realizará un mural homenaje a Paco “Cayo” que falleció en con 98 años en 2013”.

Paco "Cayo" nació en Garcibuey y fue el gran difusor del folclore Salamantino por el mundo, en 1992 acompañó como representante de Castilla y León a Ángel Rufino “El Mariquelo” a la Expo Universal de Sevilla.