Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peatonalizando, pero ¿Saviamente?
X

Peatonalizando, pero ¿Saviamente?

Actualizado 10/06/2023 09:36
José Fermín Rozas

Peatonalizando, pero ¿Saviamente? | Imagen 1

Al fondo el árbol junto al edificio del Deporte Universitario se seca, ¿lo repondrán?.

Sigue la postitiva fiebre de peatonalizar el centro y casco antiguo de Salamanca. Pero estas intervenciones revalidan la constatación de gasto repetitivo en esas zonas de la ciudad, si bien vitales para la economía salmantina, frente a otras en peor situación. También se debe pacificar el tráfico en los barrios residenciales. Están finalizando la obra en la Cuesta de Oviedo y Plaza de Fray Luis de León, cuyo resultado me lleva al escepticismo, los 1.118.008,77 euros presupuestados (incluye también la Vaguada) los considero más un gasto que una inversión.

Peatonalizando, pero ¿Saviamente? | Imagen 2

Exiguos jardines a la izquierda, al parecer no cabe ni un árbol a la derecha.

La memoria de la obra reconoce un estado del pavimento anterior bueno, incluso “perfecto estado” en varias aceras, y las mantienen. Una pista para reconsiderar el gasto existiendo otras necesidades. Entiendo la importancia de crear una plataforma única en la Cuesta de Oviedo, llevo años defendiendo estas cosas, máxime al quedar sólo como acceso al bárbaro aparcamiento universitario si cierran la Calle de Veracruz. Seguirá siendo el erial de antes, pero ahora granítico, aunque quizás esta parte de la obra pueda justificarse. El resto se podía haber obviado, como la Vaguada de la Palma que ¿incluye una rotonda?.

Peatonalizando, pero ¿Saviamente? | Imagen 3

La nueva, en parte, Plaza de Fray Luis de León.

En la Plaza de Fray Luis de León, además de las rampas para acceder al "Bartolo", tal vez el toque verde sustituyendo anteriores muros mejore el entorno. Confiemos le acompañe más arbolado y asientos en el resto de la plaza. Parece haber calado la positiva idea de permeabilizar el suelo urbano, lastima no la extiendan. Hubiera sido más interesante dedicar parte del presupuesto en menos granito y más “excavaciones” para plantar árboles en el resto de la zona de actuación. Esta es una contradicción si tenemos presente el actual discurso municipal, sigue habiendo demasiada “granitosis”.

Peatonalizando, pero ¿Saviamente? | Imagen 4

Junto al Palacio de Congresos tampoco hay sitio para árboles.

Eliminar los horrorosos bolardos de la Cuesta de Oviedo, Calle Balmes, Plaza de la Merced y el resto de calles, desde luego es un acierto, también cambian y quitan señales de tráfico. Pero eso no supone aprovechar para plantar árboles donde es perfectamente posible. Desde luego más eficaces para combatir el calentamiento global, y el grave fenómeno urbano de isla de calor, que las macetas proliferantes por el centro de la ciudad. Parece otra contradicción más con el discurso ambiental. Todo apunta a otra oportunidad, y dinero, perdido en algo manifiestamente mejorable.

Peatonalizando, pero ¿Saviamente? | Imagen 5

Bolardos sentenciados, pero no cabe nada más en esas amplias "aceras".

Curiosamente estos días inician precisamente la obra de permeabilización de la Calle de Zamora. Quizás con reponer los alcorques y árboles desparecidos, junto a su plantación en el lado de la calle donde no los pusieron en su momento, hubiera bastado. Idea trasladable a la Calle de Toro. La calle de Quintana y la Plaza del Poeta Iglesias también parecen lugares adecuados para contener más árboles, no solo uno. Incluso la calle Prado hubiera agradecido algún jardín para permeabilizar. En definitiva, se gasta dinero público en obras interesantes, otra cosa es su oportunidad, pero dejando la sensación de ocasión perdida para hacerlo mejor.

Peatonalizando, pero ¿Saviamente? | Imagen 6

En las cercanas ruinas de la antigua Pista del Botánico, con primorosa atención municipal, la primavera ha llegado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.