Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cepas Viejas 2018, la singularidad de la Mencía
X

D.O. Bierzo

Cepas Viejas 2018, la singularidad de la Mencía

Actualizado 10/06/2023 12:02

La asociación enológica Cata Añada se reunió ayer viernes para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Fernando Arce como director de cata

En el restaurante Hispania 20, la Asociación Enológica Cata Añada presenta una de sus típicas catas ciegas, en este caso con Fernando Arce como director, y nos trae el vino:

CEPAS VIEJAS 2018, D.O. EL BIERZO:

El vino insignia de la bodega Dominio de Tares, pionera en El Bierzo, Cepas Viejas es el motor de la bodega. Reconocido por la crítica nacional e internacional, siempre con un carácter diferencial, gracias a su atractivo varietal, el que le da la uva Mencía. Nace de viñedos de más de 60 años, se vendimia a mano y tiene de 9 a 12 meses de crianza en roble francés y americano y 6 meses extra de crianza en botella.

LA BODEGA:

Dominio de Tares, Situada en la comarca de El Bierzo (León), se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad.

Esta bodega combina tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas.

Ambicionan elaborar grandes vinos tintos y blancos que expresen al máximo el carácter puro del terruño berciano.

El viñedo, de las variedades autóctonas mencía* y godello, fueron seleccionadas tras una intensa búsqueda por los mejores pagos de la D.O. Bierzo.

El Bierzo

Los vinos del Bierzo están en auge. Una denominación marcada por sus viñedos muy viejos y divididos, siendo todas pequeñas bodegas bajo el carácter único de su variedad reina, la MENCIA que ofrece vinos frescos, afrutados y muy delicados. Aunque el vino tinto del Bierzo es el más conocido, en el Bierzo también se elabora vino blanco y vino rosado. Si la Mencía es la variedad tinta con más carácter del Bierzo, la Godello lo es para la elaboración de vino blanco. Una variedad con un gran potencial aromático y un excelente equilibrio entre alcohol y acidez.

Esta zona geográfica tan singular caracterizada por inviernos más bien fríos y veranos de calor y sequedad moderados, y estar ubicada en una fosa tectónica producto de la orografía alpina. Los suelos de la montaña son pizarrosos, mientras que en el valle son más aluviales. El principal componente de la vegetación natural es el matorral y el clima es de transición entre el atlántico y el mediterráneo.

Mencía*

Es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la Antigua Roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc. La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los zumos o mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración. Los tintos elaborados con uva Mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

AÑADA 2018, CLIMA:

En el Bierzo, un otoño y un invierno normales suelen ser húmedos y fríos. La primavera acostumbra a mostrarse moderadamente húmeda y templada, con un final muy lluvioso. Julio y agosto, en cambio, destacan por la sequía y un clima marcadamente mediterráneo.

Por fin, el 2018 trajo buenas lluvias, más de 950 litros en total.

Las temperaturas también acompañaron al clima berciano. Un invierno crudo y con grandes nevadas fue sucedido por el típico periodo de altibajos térmicos. El frío persistió hasta hacer cumplir el tradicional refrán: “Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”.

También el ciclo vegetativo de la viña arrancó a su tiempo y la planta fue desarrollándose con un vigor contagioso. Bien es verdad que, a finales de primavera, el mildiu que suele insinuarse solo levemente, insistió en establecerse con persistencia, y se tuvo que luchar esforzadamente para frenar esta enfermedad endémica y que tanto exige a quien hace viticultura ecológica.

Graduación alcohólica:

14,5º (%)

CATA

VISTA: Color rojo picota madura, bonita lagrima, glicérico, limpio y brillante.

NARIZ: Fruta madura, vainilla y reminiscencias minerales.

BOCA: Potente, con buen cuerpo, elegante, ligeramente astringente, tanino con final dulce.

RELACION PRECIO/ CALIDAD: EXCELENTE/ 14,75 Euros

PUNTUACION:92

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 15 y 17ºC

MARIDAJE: Cecina, queso de gorgonzola, setas, asados y guisos como patatas a la importancia.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Cepas Viejas 2018, la singularidad de la Mencía | Imagen 1