Los trabajos llevados a cabo también han mejorado el mobiliario urbano de la plaza con la incorporación de bancadas alrededor de la fuente y asientos accesibles
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la nueva fuente de suelo de la Plaza de La Valmuza, incluida en el proyecto de renovación de plazas interiores del barrio El Zurguén, que cuenta con un sistema de programación de 24 chorros, similar a las ya existentes en los parques de La Alamedilla y Garrido.
Los trabajos llevados a cabo también han mejorado el mobiliario urbano de la plaza con la incorporación de bancadas alrededor de la fuente y asientos accesibles de madera sobre la bancada existente en los parterres, ha reseñado el consistorio en la información facilitada a Europa Press.
Al mismo tiempo, ha dotado de arbolado de medio porte de hoja caduca con el objeto de "naturalizar la zona central durante todo el año" y "reducir el efecto isla de calor". Asimismo, ha mejorado las zonas ajardinadas con la incorporación de diferentes rodales de arbustivas de origen autóctono y con bajo consumo hídrico.
En cuanto al arbolado existente, lo ha mantenido, con la mejora de las zonas verdes con "grandes parterres de arbustivas rústicas de bajo mantenimiento" con el objetivo de "reforzar la estructura vegetal de la plaza y conseguir así enriquecer la biodiversidad del entorno".
Además, ha instalado riego por goteo y ha adaptado al sistema de telegestión de riego de parques y jardines de la ciudad, junto a la renovación del alumbrado con tecnología LED que permite reducir el consumo y mejorar la calidad lumínica de la plaza.