Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas atiende a más de 500 personas en el último año a través de sus servicios y programas
X
Béjar

Cáritas atiende a más de 500 personas en el último año a través de sus servicios y programas

Actualizado 09/06/2023 10:50
David Sanchez

La entidad afronta la semana de la caridad, una de las citas más significativas de cara a conseguir fondos que permitan seguir adelante con su labor en la comarca.

El Corpus Christi es una cita especial para Cáritas Interparroquial de Béjar. La conocida semana de la caridad apuesta por el lema “somos oportunidad. Somos esperanza. Tú tienes mucho que ver” y hace un llamamiento a la participación ciudadana el próximo domingo en las mesas pepitorias que estarán por la localidad durante la procesión de los Hombres de Musgo.

El párroco Roberto Hernández recordaba que Cáritas, además de las subvenciones y convenios que tiene con diferentes organismos, depende de campañas como esta para poder mantener vivos los servicios y programas que ofrece a los más necesitados: “es muy importante para Cáritas, suponen la mitad del presupuesto de la entidad y lo cubren este tipo de donativos. Lo que se da, sirve, vale y se invierte”.

Por su parte, Carolina Tardón, secretaria de Cáritas, recalcaba que después de la pandemia, la labor de la institución sigue siendo vital “parecía que algunos problemas habían quedado ocultos durante la pandemia y las necesidades, aunque diferentes, son mayores en cuanto a número. Ya no sólo por la pandemia, también afecta la situación el mundo hoy día. Además, la distancia social que todavía se nota en muchas personas ha agravado los temas de salud mental, en los que estamos trabajando a través de nuestro servicio psicológico” aseveraba.

Según la memoria presentada, más de 500 personas han sido atendidas en diversos servicios como acogida (con 180 usuarios), Orientación Laboral (150 personas), comedor social y comida a domicilio (este último una iniciativa puesta en marcha hace pocos años y que cuenta con 50 usuarios) o el ropero, los talleres de adultos o niños. también es destacable un servicio que se ha puesto en marcha en el último año, el llamado proyecto transitus, destinado a ayudar a personas con adicciones. En este sentido, Roberto Hernández, ha matizado que, aunque sigue habiendo cierto “reparo” en acudir a Cáritas “por el temor a mostrar debilidad o el qué dirán”, según el párroco poco a poco se va venciendo este “estigma”.

Además, Cáritas este verano ofrecerá un campamento urbano por primera vez en Béjar.