Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vox asegura que "no dará un paso atrás" en su defensa del sector ganadero de Castilla y León
X
Carlos Menéndez

Vox asegura que "no dará un paso atrás" en su defensa del sector ganadero de Castilla y León

Actualizado 08/06/2023 15:08
Redacción

El portavoz del Grupo Vox en las Cortes, ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores sobre la calidad y la sanidad de la carne de la Comunidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha expresado este jueves la condena de su partido a "todo tipo de violencia", con una referencia expresa a "los sucesos violentos" ocurridos el pasado lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca durante una protesta de ganaderos que se saldó con once policías heridos y con una persona detenida.

En este sentido, Carlos Menéndez ha hecho un llamamiento "a la calma" y "a la serenidad" y se ha preguntado en voz alta "por qué a día de hoy el ministro Luis Planas no se ha reunido todavía con los ganaderos".

Menéndez ha asegurado también que su partido "no dará un paso atrás" en su defensa del sector ganadero de Castilla y León y en su "intento de flexibilización" de unos protocolos que, a su juicio, "condenan a la desaparición del sector" por lo que ha anunciado una PNL para instar al Gobierno que resulte de las elecciones generales del mes de julio a adoptar "las medidas necesarias para flexibilizar el Programa Nacional de Tuberculosis" que ve "más restrictivo" que el Reglamento Europeo, al que se ha referido como "muy laxo".

El objetivo de la iniciativa de Vox, que no se debatirá en el pleno de la próxima semana, es flexibilizar el citado Programa Nacional para que, a la vez que se garantiza la prevención de la expansión de la enfermedad y el saneamiento de las cabañas, "se eviten y minimicen los graves perjuicios para el sector ganadero derivado de la aplicación de prevenciones desproporcionadas y de máximos".

Menéndez ha defendido que la Resolución de la Junta de Castilla y León publicada el 15 de mayo y suspendida cautelarmente por el TSJCyL tras la Orden ministerial que limitó el movimiento de ganado de la Comunidad no fue un error ya que, según ha asegurado, "recoge las demandas de los ganaderos de Castilla y León" dentro de las competencias de la Consejería de Agricultura. "El hecho de que haya quedado cautelarmente suspendida es por cuestiones formales", ha afirmado.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Vox también ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores sobre la calidad y la sanidad de la carne de Castilla y León. "No hay problema, ningún riesgo sanitario o alimentario con el consumo de carne de Castilla y León", ha aseverado el de Vox que ha defendido en todo momento el trabajo de los ganaderos, "a los que se quiere demonizar", cuando "lo único que quieren es vivir de su esfuerzo y de su trabajo".

Menéndez ha aprovechado sus primeras palabras tras la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de la próxima semana para lamentar que desde algunos foros se esté tratando de "intoxicar" con afirmaciones de que Vox no condena la violencia, que sí ha condenado hoy de forma explícita.

En este sentido, se ha remitido al comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de esta misma semana en el que el departamento que dirige Gerardo Dueñas, también de Vox, condenaba "los sucesos violentos" del lunes.

Menéndez ha aconsejado consultar la hemeroteca para comprobar "si en algún momento" algún miembro del Gobierno Castilla y León perteneciente a Vox o algún miembro del Grupo Parlamentario Vox ha procedido a insultar a algún procurador de las Cortes, en alusión al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ayer llamó "fascista" a los de Santiago Abascal por "alentar" la protesta de los ganaderos.

"Nosotros no hemos venido aquí a insultar a nadie y no lo haré desde luego", ha aseverado Menéndez que ha reprochado a Igea que cuando tuvo responsabilidades de gobierno --fue vicepresidente en la anterior legislatura en Castilla y León-- dictó normas contra la libertad y contra los derechos fundamentales de los castellanos y leoneses que luego fueron declaradas ilegales e inconstitucionales por los tribunales.

"No lo vamos a aceptar", ha advertido el portavoz del Grupo Vox que ha recordado también a Igea que llegó a incumplir sus propias restricciones "sentándose en terrazas de bares a tomar algo con sus compañeros". "Lecciones ninguna", ha sentenciado Menéndez que ha rechazado asimismo las críticas del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ayer se preguntó qué hubiera ocurrido durante la pandemia si Vox hubiera formado parte del Gobierno de Castilla y León o del Gobierno de España.

Menéndez ha asegurado en tono irónico que no habrían dictado tres estados de alarma inconstitucionales. Carlos Menéndez ha lamentado los insultos que, según ha relatado, han recibido los integrantes de Vox desde que llegaron al Parlamento autonómico y "que han derivado en ocasiones en señalamiento y en ataques o agresiones, por muy leves que hayan sido" tanto en Castilla y León como en el resto de España, y ha negado que los suyos hayan insultado a otros procuradores en las Cortes. "El Grupo Parlamentario ya le digo que no y aprovecho para que puedan recurrir a la hemeroteca", ha sentenciado al respecto.