Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rafa Dueñas habla de todo en el Salamanca UDS: Jehu, las renovaciones, el regreso de Martín Galván, la nueva estructura, la campaña...
X
TERCERA FEDERACIÓN

Rafa Dueñas habla de todo en el Salamanca UDS: Jehu, las renovaciones, el regreso de Martín Galván, la nueva estructura, la campaña...

Actualizado 08/06/2023 15:36
Carlos Cuervo

El director general y segundo entrenador ha atendido a este medio de comunicación para hablar de toda la actualidad y el futuro

Rafa Dueñas, director general y segundo entrenador del Salamanca UDS, ha atendido a este medio de comunicación para hablar de toda la actualidad y el futuro del club tras quedarse a un paso de subir de categoría.

Balance: "Todos estamos tristes por el resultado y no era el que queríamos. El objetivo no lo hemos logrado y es un palo duro. Otra año en Tercera Federación no lo deseábamos ni nosotros mismos y nos toca resetear porque hay que competir en ella. Estas divisiones son más complicadas que las de arriba por lo que implica, pero hay darle la vuelta a la página con Jehu, las renovaciones y los que vengan. Ojalá la gente apoye y ayude, ya que fue muy bueno lo del otro día. Manuel Lovato tiene fuerza para salir adelante".

Golpe más duro de los últimos años: "Sí, lo ha sido. Había mucha ilusión por todas partes. Nos fortalece que la gente esté ahí y la ciudad responde con creces, eso es algo que ayuda a tener fuerzas. ¿Agachar la cabeza? No. Siempre soy igual y hay veces que debes actuar diferente, una cosa es la persona y otra el trabajador. Iremos a por el ascenso directo, aunque no será fácil. Somos el Salamanca y nos van a jugar con un 10, 20 o 30% más cada partido".

Sigue Jehu Chiapas: "La decisión la toma principalmente Manuel, pero yo también lo valoro porque estoy en el día a día. Hablamos de Jehu en la renovación, aunque se mantiene todo el cuerpo técnico. Se han hecho cosas muy buenas en el staff. Debemos buscar el objetivo".

Trabajando rápido en el club: "Siempre se ha intentado hacer. Ustedes se pueden dar cuenta de que muchos jugadores están contentos con el trabajo y eso no depende de que Jehu o el preparador físico les caiga bien. Ellos valoran el trabajo, incluido el de Manuel, que ha hecho esfuerzos buenos. Algo se habrá hecho bien si la gente quiere renovar".

El encargado de fichar: "Nosotros, al menos de momento. Conocemos lo que hay y sabemos las necesidades. Es un método bueno para intentar tener la parte que complemente al resto que pueda estar. ¿Un director deportivo? Estamos trabajando en que vengan un par de personas más a fortalecer el club. Lo vemos de esa manera y no puede venir gente con la que no tengamos feeling. La persona que venga servirá para más cosas, no solo para fichar. Al proyecto hay que darle un camino. Hay más necesidades a lo largo de la temporada. Debe haber arraigo con el juvenil o el filial junto a la idea que haya. Nos adaptamos a los jugadores que tengamos y les damos su espacio. El que venga tiene que complementar a Antonio Amaro, a Javi Navas...".

Sus múltiples funciones: "Manuel Lovato es consciente de todo y buscamos cumplir con lo necesario en distintas áreas. Ha habido veces que no hemos tenido la gente necesaria, pero nosotros también tenemos fallos y si fuéramos perfectos seguro que no hacemos lo que hacemos. La intención es que las cosas salgan bien. Si fallamos hay que buscar otro camino. Agradezco a toda la gente que nos ha ayudado durante todo el año. Sé que seguirán".

Centrarse más en lo deportivo: "Sí. Estoy en muchas cosas, pero no me pasa nada si tengo que ayudar. No me gusta estar sin hacer cosas y lo hago con gusto, pero llegarán una, dos o hasta tres personas para fortalecer las áreas. Queremos tener mayor control y exigencia con caras nuevas".

Nuevas llegadas: "Entiendo que a la gente le cueste creerlo, pero no es tan fácil todo y hay que aclarar muchas cosas. La gente debe saber que esto es el Salamanca y no es sencillo ganarse la credibilidad. Esto puede ser muy bonito y hay que llegar bien a los acuerdos. Son gente de México, aunque también hemos hablado con gente de España. Hemos buscado alternativas. Los que vengan nos van a ayudar y lograremos lo que buscamos entre todos".

Título para estar en el banquillo: "Podía haber estado un tiempo atrás en el banquillo, pero todo iba bien y Jehu es más supersticioso. Yo soy más incrédulo, pero lo respeté y me quede siempre afuera. Es mejor estar cerca y tener la opinión de ambos. Siempre he estado tranquilo y he entrenado al 200% con o sin título. Sirve más para tranquilizar a la gente de que ya tengo el título. Yo lo haré incluso mejor".

Opciones de rendirse: "Es doloroso que no salgan las cosas, pero así es el fútbol. No solo depende de mí y si fuera boxeador o tenista, igual pensaba de otra manera. Siempre he estado firme con la idea de que el equipo esté en el sitio que merece. No he perdido la fuerza o la ilusión".

Renovaciones: "Esperamos retener a la mitad, pero ojalá sea alguno más. ¿Más cerca? Amaro, Navas... (bromea) pero hay alguno que estamos cerca de cerrar. ¿Diego Benito? Estamos trabajándolo. También confío en que mantengamos la misma idea y Jon nos lo puede haber puesto más complicado. Él quiere seguir, aunque depende más de temas familiares. No me gusta presionarles y no es mi idea. Quiero que estén contentos. Poveda, Miguelito, Durán o Souley se quieren quedar...".

Mansour: "A lo mejor no se refiere a volver al Salamanca o igual sí. ¿Si nos interesa? En diciembre hablamos con él, pero no pudo venir. Tampoco quiere decir que por tener ganas vayan a venir. Juancho o Murua me gustaría que estuvieran, pero ellos tienen sus caminos y a todos se les valora".

Martín Galván: "La idea de que vuelva es buena para nosotros. Es un buen jugador y se ha contactado con él. Encajaría perfectamente con la gente que tenemos. Podemos tener un equipo muy competitivo. Estoy convencido de que vamos a ascender el año que viene y sé que lo vamos a hacer".

Campaña de abonados: "Pronto va a salir y le va a gustar a la gente. Eso va a provocar que nos apoyen y estén cerca. Para nosotros es importante tenerlos. La campaña y lo demás será bueno. Me genera más ilusión que haya 15.000 personas en el estadio y queremos darles una alegría. Seguro que hay más de 15.000 si nos jugamos el ascenso directo en el partido decisivo".

Obras y videomarcadores: "Manuel Lovato lo tiene en la cabeza, pero si soy honesto nos hemos centrado mucho en la campaña de abonados y hacer un equipo competitivo. Eso es lo más importante: tener a la afición cerca y u buen equipo. Lo demás me gustaría hacerlo, aunque en este momento hay que priorizar otras cosas sin ninguna duda".