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Este es el coste por kilómetro de cada coche según su tipo de motor
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Este es el coste por kilómetro de cada coche según su tipo de motor

Actualizado 08/06/2023 20:04
Redacción

Un estudio de la OCU señala a partir de qué kilómetros compensa un determinado tipo de tecnología

El precio de compra de un automóvil ha subido mucho, como también lo ha hecho el combustible y la electricidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado el gasto por cada 100.000 kilómetros de cada tipo de motor de automóvil y a partir de qué kilómetros compensa un determinado tipo de tecnología, por ejemplo, el motor eléctrico.

¿A partir de cuántos km. compensa cada coche?

A la hora de adquirir un nuevo coche, ante el comprador hay distintas tecnologías de motor. A los tradicionales de motores de gasolina y diésel (que tienen los días contados en la UE), se suman los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y bifuel gasolina-GLP. Junto a ellos, hay otros dos motores que, en la actualidad, en España son inviables: se trata de de los automóviles de hidrógeno (hay dos modelos a la venta, pero no hay puntos de repostaje), y los automóviles bifuel gasolina-GNC, que ya no se venden en nuestro país.

Coste del combustible

El coste por kilómetro de un automóvil a lo largo de su vida se calcula a partir de una serie de costes fijos, que no dependen del número de kilómetros recorridos (como son el coste de compra, seguros e impuestos) y unos costes variables, que sí dependen de lo que se use el vehículo (como son el combustible o el mantenimiento).

En OCU han calculado cuánto supone el coste de combustible en función del tipo de tecnología de motor, y estos son los resultados:

Coste cada 100.000 kilómetros según el tipo de motor. Hab calculado el coste en combustible cada 100.000 kilómetros teniendo en cuenta un consumo de un automóvil de tamaño y potencia medios. Para ello se tiene en cuenta:

  • El precio de las fuentes de energía usadas en el automóvil:

Gasolina: 1,63 euros/l

Diesel: 1,48 euros/l

GLP: 0,95 euros/l

Electricidad: 0,2 euros/kWh

  • En los automóviles híbridos enchufables estimamos que el uso es un 70% con electricidad y un 30% con gasolina.
  • Se ha supone el mismo coste de seguro y mantenimiento independientemente del tipo de motor (aunque en realidad el seguro depende del tipo de motor,la marca y modelo del coche, potencia, etcétera, pero se ha simplificado para dar una cifra globa).
  • Los coches con motor bifuel gasolina-GLP, se ha supuesto un uso 100% con GLP.

¿Cuándo se amortiza cada tipo de coche?

Tras valorar todo esto, el resultado es que, en general, con un uso normal para una persona que vaya a tener el coche durante más de 10 años, la tecnología más cara a largo plazo es la del motor de gasolina.

A partir de ahí, la OCU calcularel coste y la amortización de las demás tecnologías. Esta es la tabla de los resultados:

Este es el coste por kilómetro de cada coche según su tipo de motor | Imagen 1

Comparado con un coche gasolina, la tecnología de motor que antes se amortiza es GLP. Sin embargo, el principal inconveniente de esta opción es la poca oferta de modelos que hay, prácticamente solo modelos pequeños de las marcas Dacia y Renault. Respecto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque su precio de compra es elevado, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 kilómetros, sobre todo si se opta a las ayudas del plan Moves... y para que este precio sea competitivo es necesario disponer de un punto de carga en el domicilio, ya que si se usan cargadores públicos el precio se dispara.